Denuncian a magistrado por supuesta venta de fallos

Denuncian a magistrado por supuesta venta de fallos


mm

Una denuncia penal por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y contra la libertad sexual, en la que se acusa al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides, fue presentada ayer ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional por representantes de la firma de abogados Vega y Álvarez Asociados.

La acción legal tiene como fundamento el testimonio escrito en una misiva de Vicente Caballero Zamorano, exjefe de seguridad y exescolta del magistrado Benavides, en el que se le señala por supuestos actos de corrupción y delitos contra la libertad y la integridad sexual contra menores de edad.

La carta firmada por Caballero es el único elemento considerado como prueba por los denunciantes, por lo que el secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, manifestó que serán los miembros de la comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales quienes determinen si el documento presentado es prueba sumaria válida para iniciar una investigación.

La denuncia fue remitida ayer mismo a la referida instancia legislativa.

En la carta, Caballero asegura que el magistrado financiaba sus actividades “con los negociados de fallos, con los expedientes trabajados en firmas de abogados, fuera de su despacho, juntoa su amigo y colaborador Abilio Batista, exfuncionario de la Procuraduría”.

“A mí me tocaba entregarle la paga por su trabajo, sobres con mucho dinero en efectivo... me tocaba hacer depósitos en diferentes sucursales del Banco Nacional de $10 mil, $15 mil y hasta $20 mil cada dos o tres días”, relató Caballero en la carta.

El denunciante cumple una condena a 15 años de prisión en la cárcel de Santiago por el robo y secuestro de la madre del magistrado, Cecilia Pinilla de Benavides.

De acuerdo con el documento presentado por la firma de abogados Vega y Álvarez Asociados, los señalamientos del testigo ameritan una investigación urgente. “No puede pasar desapercibido el relato del señor Vicente Caballero, que apunta a la afectación de menores de edad”, indicaron.

NIEGAN ACUSACIÓN

Por su parte, el abogado defensor de Benavides, Ángel Gómez, calificó la acción como una venganza y confirmó que Caballero purga una condena de 15 años por el secuestro de la madre del magistrado.

Gómez dijo que ayer mismo revisó la denuncia en la comisión de Credenciales de la Asamblea y que esta no incluye una sola prueba sobre las afirmaciones hechas por Caballero.

Consideró prudente que los diputados de la comisión analicen con detenimiento de dónde procede la denuncia y de quiénes pueden estar detrás de este tipo de acciones.

A su juicio, la denuncia está ligada al resentimiento de Caballero Zamorano, después de que se le aplicara una dura sanción por su participación en el secuestro de la madre del magistrado en el año 2010; no obstante, reconoció que el caso está en manos de los diputados de la comisión.

Consultado por este diario, el abogado Abilio Batista dijo que no haría comentarios pues aún no ha leído la denuncia.

La Prensa también llamó al presidente de la comisión de Credenciales, diputado Luis Barría, pero tampoco respondió a las llamadas de este medio.

En dicha instancia legislativa hay por lo menos 52 denuncias interpuestas contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las cuales no han sido tramitadas aún.

De hecho, la comisión tiene más de un mes que no se reúne.

LAS MÁS LEÍDAS