La justicia peruana declaró improcedente un recurso de habeas corpus en favor del detenido expresidente Alberto Fujimori, que pretendía dejar sin efecto la decisión judicial que anuló el indulto otorgado en diciembre pasado, informó el viernes el Poder Judicial.
La decisión de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa señaló “que no procede el recurso”, porque Fujimori tiene aún una causa abierta en la vía judicial.
El tribunal desestimó el recurso señalando, además, que la Corte Suprema evaluará el 17 de diciembre la apelación de la defensa de Alberto Fujimori para revertir el fallo judicial que anuló el indulto. El recurso de habeas corpus lo presentó en Arequipa, segunda ciudad de Perú, un ciudadano de a pie identificado como José Antonio Manrique Salinas, con el objetivo de evitar el retorno a prisión del expresidente.
El tribunal precisó que sobre Fujimori, de 80 años, está en desarrollo un proceso por el asesinato de seis pobladores a manos de un escuadrón de la muerte del Ejército peruano. El crimen ocurrió durante su gobierno (1990-2000), en el marco de la guerra contra los grupos armados Sendero Luminoso y MRTA.
El 3 de octubre pasado, el juez de la Corte Suprema Hugo Núñez Julca anuló en primera instancia el indulto que le concedió a Fujimori el 24 de diciembre el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Se adujo vicios legales en el procedimiento. Fujimori está hospitalizado desde entonces en la clínica peruano japonesa Centenaria, aquejado de males cardíacos crónicos.
