El papa Francisco designó ayer a un ex corresponsal de la cadena Fox en reemplazo de su actual vocero y a una española como la mano derecha de este, la primera mujer que ocupa ese puesto.
Greg Burke, de 56 años, sucede al reverendo Federico Lombardi, de 73: un jesuita como Francisco y miembro del Opus Dei que ha ejercido como vocero de la Santa Sede durante una década. Burke pasó recientemente a su alterno después de trabajar como asesor de comunicaciones de la secretaría de Estado.
La mano derecha de Burke será Paloma García Ovejero, de 40 años, corresponsal en el Vaticano de la emisora Cadena Cope.
El cambio anunciado ayer es parte de una reforma general del sector de comunicaciones de la Santa Sede, que quedará centralizado en la nueva Secretaría de Comunicaciones, dirigida por monseñor Darío Vigano.
Vigano presentó a Burke y García a los periodistas acreditados en el Vaticano, después que los tres sostuvieron una reunión privada con Francisco. Lombardi cumplió el lunes exactamente 10 años como vocero, un puesto que sumó al de director de la emisora de la Santa Sede, Radio Vaticano.
Federico Lombardi dijo ayer que no sabía qué haría en el futuro, pero que “no preveo desaparecer totalmente del Vaticano”, lo cual da a entender un papel de asesor informal en comunicaciones.
Dijo que siempre se declaró dispuesto a renunciar como parte de la reforma de comunicaciones del Vaticano y que había llegado el momento de efectuar ese cambio.