José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública y quien disputó sin éxito, en 2018, la candidatura presidencial del partido Cambio Democrático (CD) a Rómulo Roux, dejó atrás los tiempos de duras críticas a su excontrincante. Ayer, en un almuerzo en la Casa del Marisco, Mulino le expresó su apoyo públicamente.
Se dieron un fuerte abrazo y se sentaron en la misma mesa, uno al lado del otro. Mulino ya no llama a Roux “traidor” y “sobrino de [Juan Carlos] Varela”.
En el almuerzo también estaban el presidente del partido Alianza, el diputado José Pepe Muñoz, y José Domingo Arias, el candidato presidencial de CD en las elecciones de 2014. Arias, quien fue electo el año pasado como candidato presidencial de Alianza, renunció a su candidatura a pocos días de que el partido de Muñoz anunciara un pacto político con CD, a cuya bancada todavía pertenece.
Roux remarcó que ha pedido ayuda a Mulino en “temas muy puntuales”: reformas constitucionales, política exterior y seguridad.
Política y comida en tiempo de campaña
“Consolidamos la unidad del partido y estamos listos para ganar las elecciones”, dijo Roux.
Mulino aseguró que hará “el esfuerzo que pueda para aportar a la victoria de Rómulo [Roux]”. Considera, además, que el CD “es el único partido de oposición”. Agregó que son “sobrevivientes” del gobierno del Partido Panameñista.
A pesar de que el año pasado, en medio de la campaña por las primarias de CD afirmó que si él perdía no apoyaría a Roux, Mulino aseguró que le era imposible acompañar a otro candidato. “El PRD ha gobernado junto con el panameñismo”, se justificó.
“Yo pensaba quedarme muy tranquilo viendo el espectáculo que vamos a presenciar si no nos ponemos de acuerdo, sobre todo las consecuencias de un país que puede colapsar”, agregó.
En cuanto a las marcadas diferencias que ha tenido con Roux, aseguró que “las hay, y muy profundas”. Sin embargo, sustentó que “hay que valorar lo que están haciendo” en la campaña.
Roux comentó que la de ellos “es una alianza en base a objetivos y principios”.
Repitieron varias veces que no se han prometido puestos ni cargos a futuro. “No se ha hablado de repartidera de nada”, afirmó Mulino.
Según Muñoz, han “negociado para el bien de este país”.