El exembajador de Guatemala en Estados Unidos Julio Ligorría fue detenido ayer en Madrid, España, por su vinculación con un caso de financiamiento ilegal de campaña que involucra a la empresa telefónica Telgua, del mexicano Carlos Slim.
Ligorría, quien fue embajador en Washington entre 2013 y 2015, estará“a disposición” de un juzgado en Madrid, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que no aportó mayores detalles de la captura e indicó que establecerá comunicación para iniciar el proceso de extradición.
El exdiplomático estaba prófugo desde julio pasado cuando la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) reveló una trama de financiamiento electoral ilícito al exgobernante Partido Patriota, que llevó al poder al general retirado Otto Pérez Molina (2012-2015), ahora preso por un escándalo de corrupción en las aduanas.
Según la fiscalía y la Cicig, Ligorría habría efectuado los arreglos para facilitar que Telgua aportara $2 millones a la campaña del partido de Pérez en 2011 sin reportarlo.
El caso contra Ligorría está atado a un proceso judicial contra Alejandro Sinibaldi, quien se desempeñó como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (de 2012 a 2014) bajo la presidencia de Pérez.
Sinibaldi, cercano a Pérez y ahora prófugo de la justicia, es señalado de crear cinco empresas en Nicaragua para blanquear al menos $10 millones en sobornos que empresarios le entregaron a cambio del pago de deuda y la adjudicación de proyectos en la cartera que dirigió.
Contra Sinibaldi pesa otra orden de captura por su probable participación en la compra de un helicóptero como regalo a Pérez, y es investigado por otro caso de corrupción por la adjudicación de una obra a Odebrecht.

