La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa de Porfirio Lobo (2010-2014), fue capturada ayer por agentes policiales acusada de desviar fondos de su despacho a cuentas personales, informaron fuentes oficiales.
Bonilla “es investigada por supuesta sustracción de 12 millones de lempiras [unos 500 mil dólares] de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal, seis días antes de que entregara su esposo la presidencia de la República el 27 de enero de 2014”, añadió. Indicó que también fue capturado un cuñado de ella, Mauricio Moya.
La jefa interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y Impunidad en Honduras (Maccih), Ana María Calderón, detalló que fiscales de esa institución de la Organización de Estados Americanos detectaron que el Despacho de la Primera Dama movió entre 2011 y 2014 más de 94 millones de lempiras (unos 4 millones de dólares).
Explicó que a esa cuenta del despacho entraron fondos de donaciones, incluyendo 4 millones de lempiras (unos 170 mil dólares) de Taiwán y que al menos hay otras nueve personas colaboradoras de Bonilla involucradas en los delitos de “malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita”, en lo que la Maccih llamó“caja chica de la primera dama”.
El estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó que otros 150 millones de lempiras (cerca de 638 mil dólares) ingresaron a la cuenta del despacho procedentes del estatal Patronato Nacional de la Infancia (Pani) que recibe presupuesto para atender a la niñez.
El Gobierno dijo en un comunicado que “reitera su convicción de que tanto los casos de alto perfil público, como en cualquier otro, los entes de justicia penal deben observar el debido proceso, derecho de defensa y el principio de inocencia”.
Desde octubre, la Fiscalía del Ministerio Público conoció, por un informe del Tribunal Superior de Cuentas, que Bonilla también es investigada por una compra de zapatos para niños valorada en 7.7 millones de lempiras (unos 328 mil dólares).
Una fuente judicial indicó a la AFP que la fiscalía “aseguró” a Bonilla que una media docena de propiedades, entre viviendas y terrenos en la capital, serán incautados si resulta culpable de los delitos.

