Los diputados del Partido Revolucionario Democrático Benicio Robinson, María del Carmen Chelita Delgado e Irasema de Dale utilizaron papel membretado de la Asamblea Nacional para certificar ante la Corte del Distrito Sur de la Florida que el empresario Nidal Waked, acusado de lavado de activos y fraude bancario, es “honesto, colaborador y preocupado por los más necesitados”.
Lo hicieron por separado. Delgado aseguró en la nota que la familia Waked, “y en especial Nidal, goza de buena reputación entre nuestra comunidad”, y citó entre sus “atributos” la cooperación, la honestidad y el apoyo a obras de interés social. Y agregó que lo conoce desde hace más de 10 años, “sobre todo” por su labor social.
Robinson, por su parte, dijo que su relación con él se remonta a 2004 y lo describió como un hombre “sensible a las necesidades de la clase desprotegida de su país (…) No tengo duda alguna de que es un hombre honesto y colaborador”.
En tanto, en una carta con exactamente el mismo formato que las anteriores De Dale declaró que a Waked lo conoce desde 2000 y que no tiene “duda alguna” de que “es un hombre honesto, colaborador y preocupado por los más necesitados”.
Las cartas de De Dale y de Delgado tienen fecha del 23 de enero de 2017, cuatro días después de que Waked fue extraditado de Bogotá a Estados Unidos, mientras que la de Benicio Robinson no tiene fecha.
Irasema de Dale certificó la veracidad de la carta y dijo que la envió utilizando papel membrete de la Asamblea, porque “como salió de mi oficina y me la paso ahí, lo hice así. Como es de mi despacho y trabajo ahí…”.
¿No compromete a la Asamblea?
No, porque esa es mi opinión.
¿Quién le pidió esa carta? ¿El propio Waked, su hermano, el exdirectivo del PRD Ali Waked o quién?
La Iglesia, el comercio, la Cámara… la solicitud no sé, pero hay más de 50 cartas de los colonenses. En Colón son 16 calles y todo se sabe, mi amor.
La diputada Delgado también justificó el uso de la papelería del Estado para su diligencia personal. “Yo soy electa diputada, señora”, respondió. “Es mi forma de pensar… usted piensa como piensa, siendo o no periodista. Yo lo mismo pienso como ciudadana que como diputada”.
Benicio Robinson no respondió las llamadas de este diario.
El pasado 25 de enero a Nidal Waked, que se declaró inocente, se le negó la posibilidad de salir en libertad bajo fianza.
El juez John O’Sullivan tomó la medida por varias razones, entre ellas mencionó que Waked parece tener acceso a dinero e influencias en Panamá. Eso, sumado a ser un viajero internacional y tener pasaporte panameño, colombiano y español, podía representar un peligro de fuga, consideró el juez.