Luego de una asamblea extraordinaria, la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), decretó irse a un paro de 48 horas prorrogables si el Gobierno no cumple un pliego de peticiones planteado por el gremio y que apoyan docentes de Colón y Herrera.
Abel Batista, secretario general de la AEVE, anunció que con este paro le envían un mensaje alto y claro al presidente Juan Carlos Varela, para que corrija las acciones y paralice los trabajos en Barro Blanco, y suspenda el proyecto de descentralización de la educación, pues viola la Constitución.
Batista afirmó que el mandatario fue elegido para gobernar y no para masacrar al pueblo, tal como ocurrió el sábado pasado, cuando reprimieron y detuvieron a varios originarios por cerrar la vía Interamericana. Por ello, AEVE pide respeto a la dignidad de estas personas que luchan por el derecho a la tierra y recursos naturales.
Sigue paro en Colón
En tanto, los docentes de la provincia de Colón decidieron mantener el paro iniciado el viernes, ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación (Meduca) por pagos de salarios morosos y otras demandas.
Orlando García, dirigente del Movimiento Gremialista de Educadores, explicó que el Meduca adeuda a 6 mil 750 docentes el pago por el sistema de evaluación de centros educativos.
Sin embargo, solo se comprometió a pagar a mil 600 docentes. A otros 954 docentes se les adeudan salarios atrasados desde su nombramiento en febrero.
Otras demandas se centran en el tema del Decreto 155 y la jornada extendida, que seguirán analizando.
La suspensión de clases afectó, según los docentes, el 95% de los colegios.