El Ministerio de la Presidencia y el Banco de Desarrollo de América Latina anunciaron la convocatoria para la contratación de una firma consultora que se encargará del estudio de impacto ambiental (EIA) para la línea 2 del Metro de Panamá.
La segunda fase del sistema ferroviario se estaría desarrollando hacia el área este de la ciudad capital.
Según el portal PanamáCompra, el presupuesto destinado para el EIA de este proyecto es de $500 mil.
También especifica que la visita a campo se realizará el próximo jueves, mientras que la presentación de consultas se llevará a cabo el 26 de febrero, y la de propuestas el 13 de marzo.
Uno de los requisitos que establecen los promotores es que las empresas interesadas hayan tenido experiencia en por lo menos un EIA de algún proyecto de infraestructura de transporte urbano, en los últimos 10 años.
Para el abogado ambiental Harley Mitchell hijo, el tiempo que están dando para presentar las propuestas de un EIA de esta magnitud es muy corto, ya que ese tipo de documento incluye evaluar todos los impactos ambientales y socioeconómicos que pueda registrar el área.
Además, recordó que el sector este de la capital tiene un problema de planificación, pues creció con asentamientos informales.
Por su parte, David Gastón Chatán, miembro de la comisión vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, considera que debe haber más tiempo para que sea mayor el número de interesados, y desde luego ofertas y propuestas mejor planteadas.