La petrolera estatal Ecopetrol informó ayer que un tramo del segundo oleoducto del país y dos pozos petroleros fueron atacados en el noreste de Colombia, en hechos violentos que las autoridades atribuyeron a miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Uno de los ataques ocurrió la noche del jueves, cuando desconocidos volaron con explosivos parte del oleoducto Caño Limón Coveñas en el departamento de Norte de Santander. La explosión solo causó pérdidas materiales y 20 operarios se encuentran en el lugar para reparar el tramo afectado.
En tanto, en la madrugada del jueves dos pozos petroleros fueron dinamitados en el departamento de Casanare. La Policía señaló al ELN como el autor de los atentados.
Según Ecopetrol, en lo que va del año se han registrado 12 ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, que han causado el derrame de crudo y contaminado varios ríos en al menos 3 de los 32 departamentos del país. El año pasado el ducto fue atacado en 62 oportunidades.
El bombeo en el oleoducto está suspendido desde hace más de 35 días por los continuos ataques, lo que ha causado pérdidas millonarias.
En tanto, la Policía metropolitana de Bogotá reportó que en la mañana del viernes hizo explosión un artefacto de bajo poder en el centro de la ciudad que lanzó panfletos del ELN en la vía pública. No hubo grandes pérdidas materiales, heridos ni víctimas fatales.

