Estados Unidos reconoció ayer viernes la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en Honduras y llamó a revisar cualquier impugnación y a un “robusto diálogo nacional”, tras unos comicios marcados por sospechas de fraude y masivas protestas.
Salvador Nasralla, el candidato de la izquierda declarado el domingo perdedor por 1.5% de diferencia, anunció su retiro de la política al conocer el apoyo del gobierno de Donald Trump a Hernández.
“Ya con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena”, declaró al canal HCH el popular presentador de televisión de 64 años de edad, candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura en las elecciones del 26 de noviembre.
Sin embargo, Nasralla, que viajó esta semana a Washington para denunciar un supuesto fraude electoral y pidió una nueva votación, indicó que aún espera ver qué acción tomará la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, propuso celebrar nuevos comicios.
Nasralla manifestó que la OEA puede convocar a su Consejo Permanente en enero para conocer las posibilidades de instar a la repetición de los comicios.
