Estados Unidos (EU) sancionó ayer a tres funcionarios nicaragüenses por estar involucrados en “graves abusos a los derechos humanos” y corrupción, dijo el Departamento del Tesoro estadounidense.
Los sancionados son Francisco Javier Díaz Madriz, comisionado de policía de Nicaragua; Fidel Antonio Moreno Briones, secretario de la Alcaldía de Managua; y José Francisco López Centeno, presidente de la petrolera estatal Petronic.
Las sanciones fueron impuestas a los funcionarios debido a las preocupaciones sobre la “actual crisis en Nicaragua”, incluida “la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad y otros que han provocado la muerte de al menos 220 manifestantes y casi mil 500 heridos”, según el comunicado.
Según las sanciones, cualquier activo perteneciente a los tres funcionarios en Estados Unidos queda bloqueado y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con ellos o entidades de su propiedad o control, dijo el Tesoro en un comunicado.
“La violencia perpetrada por el gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense y los esfuerzos de quienes están cerca del régimen de Ortega para enriquecerse ilícitamente son profundamente inquietantes y completamente inaceptables”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera en una declaración.

