El Ejecutivo aprobó el pliego de precalificación para que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) seleccione a los consorcios que cumplan con los requisitos para el diseño, construcción, financiamiento y operación de la cuarta línea de transmisión, que se construirá desde Bocas del Toro hasta Panamá por el Atlántico.
El proyecto tendrá un costo estimado de $500 millones, financiamiento que debe buscar el consorcio que se gane la licitación, pero que Etesa debe empezar a pagar cuando comience la operación comercial en 2022.
La cuarta línea de transmisión se proyecta para reforzar la capacidad de transporte de la energía que se genera en las plantas ubicadas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
Con el método propuesto para desarrollar este proyecto, no se requerirá hacer una emisión de bonos, ya que se comenzará a pagar cuando inicie operación, informó el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari.
Sin embargo, Etesa sí requiere emitir deuda para poder cumplir con otros compromisos financieros, como el pago de la tercera línea, que tuvo un costo aproximado de $350 millones.
Los consorcios interesados en la cuarta línea deben entregar la documentación el 12 de julio, para verificar si cumplen con los criterios establecidos por Etesa para la precalificación.

