Un informe de la Asociación de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS) indica que el ajuste salarial que empezará a regir el 1 de abril beneficiará a 120 cargos administrativos, dejando excluidos a otros 249.
El secretario de organización del gremio, Luis Lee, señaló que los análisis hechos en la planilla de recursos humanos de la entidad dejan claro que el 25% de los 7 mil 200 trabajadores que ofrecen servicios generales y de mantenimiento quedará cesante, es decir, mil 800 funcionarios.
Denunció que habrá despidos tras la licitación por $12 millones que realiza la institución para contratar servicios de limpieza en hospitales, policlínicas y centro de recreación por 24 meses.
Según el portal de PanamáCompra, el acto público está previsto para este 25 de marzo y hay ocho empresas interesadas.
Los funcionarios que corren más riesgo de ser despedidos con esta licitación son los aseadores de hospitales, trabajadores manuales 1 y 2, pues se aplicaría el artículo 61 de la Ley No. 51 de 2005 de la CSS para la supresión de personal o de cargos en la entidad.
El ajuste anunciado por el director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens, cuenta con el aval de la junta directiva y consiste en modificar el salario inicial de $474 a $510 para el grupo 1 (profesionales y técnicos de la salud) y de $474 a $550 para los grupos 2 y 3 (mantenimiento, servicios generales y oficinistas).
Este medio solicitó una versión de las autoridades de la CSS, pero no dieron respuesta.