Rodrigo Esquivel aceptó ayudar a la Fiscalía Sexta Anticorrupción y ya no será imputado en el caso de la supuesta retención ilegal de cuotas de la CSS.
La defensa del exgobernador de Coclé Richard Fifer cuestionó el pacto, porque aduce que Esquivel fue responsable de retener las cuotas de Petaquilla.
La jueza de garantías de Coclé, Sandra Castillo, negó ayer por extemporánea una petición para la práctica de pruebas efectuada por la defensa legal del exgobernador de esa provincia Richard Fifer, y avaló un acuerdo de colaboración con Rodrigo Esquivel, como parte de la investigación por la supuesta retención ilegal de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS) por parte de las empresas Petaquilla Gold y Panamá Desarrollo de Infraestructuras.
En una primera audiencia, que se inició a las 2:03 p.m. y concluyó a las 2:38 p.m., Castillo no accedió a la petición de practicar nuevas pruebas de la defensa de Fifer, ya que, según explicó, estas debieron hacerse en la fase de investigación del proceso, que terminó el 21 de marzo pasado.
Marilyn Melgar, abogada de Fifer, pidió que las autoridades de la CSS certificaran quién era el representante legal de ambas empresas y quién tenía la clave para introducir las planillas al Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) entre octubre y diciembre de 2014, y enero de 2015, periodo en que supuestamente se cometió la evasión de las cuotas.
De acuerdo con Melgar, fue en ese periodo cuando se dejaron de pagar cuotas que aumentaron considerablemente las deudas de las empresas con la CSS.
También solicitó que peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses certificaran quién era responsable de ingresar las planillas de las empresas al SIPE de la CSS.
Igualmente, pidió que se realizara una exhibición del libro de accionistas de las empresas a septiembre de 2014.
El fiscal sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, y Roberto Moreno, abogado de Esquivel, señalaron que el pedido de la defensa de Fifer estaba fuera de tiempo.
Vásquez sostuvo que el 21 de marzo pasado venció la fase de investigación y por tanto la práctica de pruebas, por lo que calificó de extemporánea la solicitud efectuada por Melgar.
Después de escuchar los argumentos del fiscal Vásquez y de la defensa de Esquivel, la jueza declaró que no accedía al pedido de la abogada de Fifer.
ACUERDO DE COLABORACIÓN
Una vez concluida la primera audiencia, la jueza decretó un receso de cinco minutos y anunció una segunda audiencia, esta vez para avalar un acuerdo entre la fiscalía y Esquivel.
En efecto, en menos de 10 minutos, Castillo avaló el acuerdo, que excluye a Esquivel como imputado en el proceso por la supuesta retención indebida de cuotas de la CSS por parte de las empresas Petaquilla Gold y Panamá Desarrollo de Infraestructuras.
“El imputado acepta colaborar eficazmente para el esclarecimiento del delito, aportando información relevante para descubrir en juicio la participación criminal de su autor”, señala el acuerdo.
El fiscal Vásquez destacó que el pacto se realizó con base en el artículo 220, numeral 2 del Código Procesal Penal y, por tanto, Esquivel se convierte en testigo y colaborador en esta investigación.
Esquivel, acompañado de su abogado, Roberto Moreno, y de su cuñado, Domingo de Obaldía, explicó que el acuerdo se logró por su colaboración con la fiscalía en el proceso.
ESQUIVEL TENÍA LA CLAVE
La abogada de Fifer señaló que con la decisión de la jueza de no acceder a las prácticas de nuevas pruebas se le negó a su cliente el derecho a la defensa.
Aseguró que esas pruebas eran importantes para determinar quién era el representante legal de las empresas que tenía acceso al sistema SIPE de la CSS. “El que tenía la clave para ingresar las planillas ante la Caja de Seguro Social era el otro representante legal [Rodrigo Esquivel], no mi representado”, declaró.
En cuanto al acuerdo de colaboración, denunció que a ella no se le permitió estar presente en esa audiencia, a pesar de que ese pacto afecta a su defendido, porque exime a Esquivel de responsabilidad si genera algún tipo de declaración contra Fifer.
“La persona que estuvo al frente de Petaquilla Gold al momento en que se dio la retención de cuotas firma un acuerdo de pena de colaboración con la fiscalía”, denunció la abogada.
Mientras tanto, Esquivel aseguró que nunca tuvo la clave de SIPE para ingresar planillas de Petaquilla Gold a la CSS. “Yo no fui responsable... tengo dos años de haber salido de la empresa”, afirmó Esquivel, quien precisó, además, que al momento de salir de la compañía dejó un arreglo de pago con la Caja de Seguro Social.