La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento masivo que concentra en el país a personas de diferentes naciones del mundo, incluso entre ellas los que proceden de países con visas restringidas.
Dentro de este grupo están unos 50 países africanos y de Medio Oriente que por motivos de seguridad y sanitarios se les restringen las visas a Panamá.
Javier Espinosa, enlace del Servicio Nacional de Migración a la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ, explicó que unas 2 mil personas procedentes de países con visas restringidas para entrar a Panamá realizaron trámites para participar del evento internacional.

No obstante, informó que para atender los casos de este tipo hicieron un manual de procedimiento para permitir el acceso.
Añadió que antes de optar por la visa los aspirantes deben acreditarse para la JMJ y pagar la participación que los hace acreedores a su paquete de peregrino y hospedaje. Este pase sería exclusivo para la actividad.
Esta estrategia es uno de los 57 planes de acción que dio a conocer ayer la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ para garantizar la seguridad del evento y que contemplan aspectos como: inteligencia, protección, telecomunicaciones, instalaciones, control de fronteras, movilidad y gestión de crisis.

Por su parte, el jefe de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ, Omar Pinzón, explicó que estos planes, los cuales están en manos de unos 30 mil miembros de los diferentes estamentos de seguridad del Estado, son el resultado de 21 meses de trabajo.
Por ejemplo, Pinzón informó que apartir del 21 de enero entrará a operar el C5, el cual consiste en un centro de control, comando, comunicación, cómputo y calidad que busca proteger a los ciudadanos. Este centro está ubicado en la Policía Nacional.
A su vez, entidades como el Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, Consejo de Seguridad, Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Nacional de Aduanas se han tomado las fronteras de Panamá con Costa Rica y con Colombia, así como lugares de visita del papa.
La protección del papa Francisco la brindarán miembros de la Gendarmería italiana y personal panameño.
Además, todos los aeropuertos internacionales se encuentran habilitados con equipos tecnológicos y personal capacitado.
Mientras, el puesto de Migración de Panamá en Paso Canoas pasó de 8 a 36 ventanillas para turistas y se habilitó un área especial con 15 ventanillas para atender a todos los peregrinos inscritos.
