Las autoridades del Hospital Santo Tomás (HST) todavía no definen el lugar donde ubicarán la nueva cocina de este centro hospitalario.
La presidenta del patronato del HST, María Eugenia Arosemena, informó que siguen explorando sitios en los que se pueda construir la estructura que servirá para preparar los alimentos que necesitan los pacientes.
Arosemena agregó que el proyecto está en la etapa de confección de los planos.
Mientras, el presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HST, Marcel Penna Franco, expresó que están al tanto de las nuevas diligencias para construir la cocina, la cual consideró“necesaria”.
No obstante, la Asociación de Médicos Especialistas rechazó la construcción porque destruirá lo que queda de un edificio histórico declarado monumento de la nación.
De hecho, los galenos no fueron los únicos que se quejaron por esta acción. También lo hicieron la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y la Fundación Belisario Porras.
Incluso, la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) abogó por conservar el inmueble, que data de 1960. Por medio de una nota, esa entidad no aprobó la demolición del edificio y recomendó a las autoridades del Hospital Santo Tomás presentar una propuesta que considerara la restauración del inmueble.
En aquel momento, la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos, organismo asesor del INAC, fue la responsable de revisar el proyecto.
