Estudiantes liderarán protestas de este jueves

Estudiantes liderarán protestas de este jueves


El movimiento estudiantil venezolano tomará la batuta en las manifestaciones de calle de Venezuela hoy, con una protesta por cada universidad. Así lo informó el presidente de los Centros Estudiantiles de la Universidad Simón Bolívar (USB), Daniel Ascanio, en una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al final de la jornada de ayer.

Ascanio, quien detalló que antes de salir a la calle cada universidad tendrá una asamblea general en la que decidirá qué tipo de protesta hará, destacó que más allá de la represión de las fuerzas de seguridad y del “señor Nicolás Maduro”, tienen más de un mes resistiendo en las calles. Remarcó que hoy la lucha es por una Venezuela de todos y para todos, donde el pensar distinto no sea motivo de persecución y de hostigamiento y que si en ese camino el gobierno de Nicolás Maduro tiene que caer, “entonces caerá, entonces cambiará”.

“Venezuela se moviliza de este a oeste para exigir y demandar democracia, libertad, igualdad. Señor Nicolás Maduro, ustedes pueden tener balas, ustedes pueden tener perdigones, ustedes pueden tener bombas, pero cuando se les acaben las balas, las bombas, los perdigones, lo que quedará es la convicción de un país de sacar adelante la tierra que amamos, en la que creemos y a la que le apostamos todo”, advirtió Ascanio.

REPRESIÓN DESMEDIDA

Un joven debajo de una tanqueta, luego de ser arrollado; otro joven inconsciente, tras ser impactado en el cuello; un grupo que se resguarda junto a un muro y se cubre con unas tapas de latón que utiliza como escudo, mientras guardias nacionales le disparan a poca distancia; centenares de personas que huyen por la autopista, mientras el humo blanco de los gases inunda la vía y se escuchan los silbidos de los cartuchos que cruzan el cielo; dos jóvenes en llamas luego de que explotara un tanque de gas de una motocicleta que le habían quitado a un oficial: estas son solo algunas de las escenas que recorrieron ayer las redes sociales como parte de la represión de una marcha convocada por la MUD que pretendía llegar a la sede de la Asamblea Nacional –encabezada por los 112 diputados opositores– y que no logró su objetivo.

En el caso del joven impactado en el cuello, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, informó de su fallecimiento. “Armando Cañizales, de 17 años, recibió trauma penetrante en el cuello sin salida que produjo shock y paro cardiorrespiratorio”, informó en un tuit.

Sobre la muerte de Cañizales, el director de Salud de Baruta, Enrique Montbrún, precisó que el joven “recibió un impacto de proyectil, no sabemos de qué tipo, en trayecto descendente”.

La jornada dejó un saldo elevado de heridos. A las 6:05 p.m., el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dio un reporte preliminar desde la sede de emergencias de su municipio. “Hemos atendido a 161 pacientes, de esos, 134 son por diversos traumatismos (tienen golpes, contusiones, impactos de bomba, heridas, fracturas), 17 por inhalación de gases, 2 por quemaduras y 8 por impacto de perdigones”, relató.

En Baruta, el director de Salud, Enrique Montbrún, informó a las 5:30 p.m. que hasta esa hora habían atendido 168 lesionados, en su mayoría por asfixia, y el resto por el impacto de bombas lacrimógenas en el cuerpo.

Según el Movimiento Estudiantil, de esos heridos reportados 134 son suyos, así como el muerto producto de “un perdigón en el cuello”, dijo Santiago Acosta, de la Universidad Católica Andrés Bello, quien también afirmó que 160 estudiantes fueron detenidos.

No obstante, la oenegé Foro Penal Venezolano reportó que entre el 2 y 3 de mayo tenía confirmados 33 arrestos por protestas.

Más temprano, las cuentas de redes sociales de los partidos opositores y sus líderes informaron que al menos cinco de sus diputados resultaron afectados: el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, fue herido en una pierna y tuvieron que coserle 12 puntos; el diputado Julio C. Montoya fue evacuado de la zona de protesta porque recibió un impacto de bomba lacrimógena en la espalda haciéndolo caer desde una altura de un metro; el diputado Miguel Pizarro recibió el impacto de un objeto en una pierna mientras evacuaba a unos jóvenes afectados por gases lacrimógenos; y la diputada Gaby Arellano fue afectada por los gases.

A través de su cuenta de Twitter, Pizarro colgó un video en el que denunció la represión. “Comenzó sin mediar [cuando iban camino a la Asamblea]. Hubo una emboscada, lanzaban bombas incluso contra personas que no estaban en la protesta (…) incluso a quemarropa”, indicó, al tiempo que llamó a seguir en resistencia, con disciplina, convicción y sabiendo que les asiste la Constitución y la razón. “Nosotros tenemos una ruta clara, mantenernos en la calle en resistencia no violenta, hasta que el país cambie”, apuntó.

FISCAL CRITICA AL RÉGIMEN

Mientras la protesta arreciaba ayer, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó una entrevista exclusiva con la fiscal general Luisa Ortega, en la que condenó los hechos de violencia por parte de policías y militares durante las protestas.

Extractos de la entrevista, publicados por La Patilla y El Nacional, indican que Ortega manifestó: “No podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo con la ley”.

Asimismo, consideró que ante la situación que afronta el país llegó el tiempo de dialogar y negociar. “Es hora de llegar a un acuerdo con nosotros mismos. Es hora de mantener conversaciones y negociar. Significa que uno tiene que ceder en las decisiones por el bien del país”.

Ortega también manifestó su descontento con el llamado a la asamblea constituyente. “Esta Constitución es inmejorable. Esta es la Constitución de [Hugo] Chávez”, remarcó.

La primera crítica de la fiscal al régimen se produjo el pasado 31 de marzo, cuando presentó su informe anual de labores. Ese día denunció que dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia habían roto el hilo constitucional de Venezuela. Ese día, la transmisión que hacía la estatal Venezolana de Televisión fue cortada en medio del discurso.

REUNIÓN DE OEA EN MAYO

Mientras, el canciller peruano, Ricardo Luna, informó ayer que evalúa con otros países tomar una decisión conjunta de defensa de la democracia cuando se realice la reunión convocada por el Consejo Permanente de la OEA para evaluar la situación de Venezuela. “La situación en Venezuela se agudiza, es preocupante (...). Se está realizando una consulta entre los países que tenemos una posición similar, también se ha tomado contacto con Canadá y Estados Unidos (EU)”, dijo el canciller, según reporte de la agencia AFP.

Luna adelantó que la reunión de cancilleres podría tener lugar en la tercera semana de mayo, el 21 o 22, mas advirtió que “lo grave es que en el ínterin, el presidente Maduro ha convocado a una asamblea constituyente que ha agudizado las protestas”.

Sobre la efectividad de la ruta que adelantan, expresó que la OEA tiene una serie de mecanismos que son vinculantes, es decir, que son obligatorios para las partes, “en estos momentos es la defensa de la democracia”, dijo.

EU ANUNCIA SANCIONES

Por otro lado, AFP confirmó que un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó ayer un proyecto de ley que, de ser aprobado por el Congreso, transformará en ley las sanciones decretadas en marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama contra siete funcionarios venezolanos, tras la violenta represión de manifestantes en 2014, especialmente las previstas contra la “corrupción” o los actos que “socaven la gobernanza democrática”.

El proyecto autoriza también $10 millones para el suministro de medicinas y alimentos al país sudamericano y otros $9.5 millones para grupos de defensa de derechos humanos, a la vez que llama a las agencias de inteligencia a reportar los vínculos de funcionarios venezolanos con el narcotráfico. Las sanciones incluirían la congelación de activos y prohibición de visas a EU.

El texto, de 27 páginas, también incluye condiciones que respaldan una estrategia en conjunto con los países del continente para mejorar la situación humanitaria en Venezuela y los esfuerzos de restauración democrática conducidos por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Los legisladores de la Cámara de Representantes también presentaron ayer un proyecto de ley sobre Venezuela. El republicano Carlos Curbelo dijo que se unió a los demócratas en presentar una iniciativa que permitiría a los venezolanos que viven en EU “obtener refugio”, siempre que no tengan antecedentes penales y no estén involucrados en violaciones a los derechos humanos.

Haciendo un balance general, el Foro Penal reportó ayer mil 708 arrestos desde el pasado 4 de abril, de los cuales 597 personas siguen detenidas; 18 fallecidos por protestas y 12 por saqueos. En total, van 34 muertes en hechos relacionados con las protestas, incluidas cuatro ocurridas la madrugada de ayer, una durante un saqueo y tres en hechos de tránsito al intentar esquivar protestas.

LAS MÁS LEÍDAS