La Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá está a la espera del estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción del sistema de saneamiento en los distritos de La Chorrera y Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.
Actualmente, el estudio está en evaluación por parte del Ministerio de Ambiente.
Como parte de ese proceso, el pasado 21 de enero se llevó a cabo una consulta pública a la que asistieron unas 250 personas interesadas en conocer el alcance del proyecto, así como las medidas de mitigación que se emplearán durante la obra.
Tomás Velásquez, alcalde del distrito de La Chorrera, manifestó que la construcción de este proyecto es una “necesidad” que no puede ser postergada, ya que el mal manejo de las aguas residuales impacta sobre la población y la ecología.
El alcalde precisó que el 80% de la población de ese sector descarga sus aguas residuales en sistemas autónomos conocidos como tanques sépticos, así como con plantas de tratamiento.
El proyecto de saneamiento en Panamá Oeste –donde hay cerca de medio millón de habitantes– se desarrollará en dos etapas, por un costo superior a los $900 millones.
Incluye, entre otras obras, la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales: una en el sector de Arraiján y la otra en La Chorrera, en la comunidad de Caimito.
Además, la instalación de redes sanitarias, construcción de líneas colectoras y los sistemas para transportar y tratar las aguas residuales que se vierten en los ríos.
