La falta de electricidad, agua potable y personal técnico mantienen cerrado desde hace tres años el Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora (Minsa-Capsi) de El Tigre de Los Amarillos, en el corregimiento de Río Grande, distrito de Soná.
La obra, que debió ser entregada en 2012, prestaría servicio médico a moradores de los corregimientos de Hicaco, Río Grande, Guarumal, Bahía Honda, Cébaco, Gobernadora e Isla Leones.
“Hemos hecho todo lo necesario para que se utilicen estas estructuras, pero los esfuerzos han sido infructuosos, toda vez que no existe voluntad de parte de los gobernantes para que en El Tigre de Los Amarillos tengamos los servicios de salud de este Minsa-Capsi”, afirmó Mariano Ortiz, dirigente comunitario de Río Grande.
PROTESTA
Ante esta situación los lugareños señalan que están cansados de tantas promesas y mentiras de parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), por lo que optaron por bloquear la vía que conduce a Guarumal.
Durante la protesta, los manifestantes solicitaron a las autoridades que agilicen la instalación de la línea trifásica y la conexión de agua potable al Minsa-Capsi en El Tigre de Los Amarillos, para que de una vez por todas se beneficie a cientos de personas que residen en esta apartada región de Veraguas.
Tres años perdidos
“Han pasado casi tres años y medio y no vemos ni un progreso para el uso de estas infraestructuras, a pesar de que ya mantiene gran cantidad de equipos que pueden deteriorarse”, aseguró Milton Alvarado, residente en Madre Vieja de Soná.
SIN RESPUESTAS
Ante el reclamo de la comunidad, ni la gobernadora de Veraguas, Olga de González, ni el vicegobernador, Patricio Batista, y menos el director regional del Minsa, Germán Solís, opinaron sobre las gestiones que se adelantan para utilizar este centro médico.
No obstante, se conoció que hoy llegaría a Soná una delegación técnica del Minsa para reunirse con la comunidad y llegar a un acuerdo para poner en marcha este moderno centro de salud.
Los moradores han dejado claro que no permitirán la instalación de un sistema monofásico, toda vez que ello causaría un daño irreversible a los costosos equipos médicos del centro. De insistir en ello, prometieron volver a protestar en la calle.
INVERSIÓN
Este nuevo Minsa-Capsi formaba parte del programa de inversiones públicas del Estado bajo el concepto de contrato llave en mano, por un costo de $6 millones 139 mil 904 con 19 centésimos.

