Exclusivo Suscriptores
INTEGRACIóN

Fallas en sistema aduanero generan pérdidas millonarias

Fallas en sistema aduanero generan pérdidas millonarias
Fallas en sistema aduanero generan pérdidas millonarias

Tras un mes de operación irregular del nuevo sistema digital de declaración única centroamericana, se calculan pérdidas por $1,000 millones en el movimiento de carga terrestre en la región.

+info

Fallida implementación de sistema aduanero

Andrés Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, catalogó la plataforma como “caótica” y estimó que las pérdidas superan $700 millones en 2018 por el cierre de dos meses en Nicaragua.

La información aduanera registrada en Panamá, por ejemplo, no se valida en otros puestos aduaneros centroamericanos.

Cuando los transportistas que salen de Panamá llegan a Guatemala, Honduras y Nicaragua hay que hacer los trámites de forma manual y se produce un cuello de botella en el movimiento de carga.

(Lea: Fallida implementación de sistema aduanero)


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más