Las reuniones de transición entre el gobierno saliente y el entrante siguen teniendo como tema de fondo el estado de las finanzas de cada entidad, y ayer fue el turno del Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) de iniciar el proceso.
El actual ministro de Salud, Miguel Mayo, y el ministro consejero en temas de salud, Temístocles Díaz, recibieron a la ministra de Salud designada, Rosario Turner, y a la ministra consejera entrante, Eyra Ruiz.
El vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, y el actual ministro de la Presidencia, Jorge González –líderes del proceso– no asistieron a dicho encuentro.
Durante la reunión en el Minsa, un punto principal fue el pago a proveedores y la ejecución presupuestaria.
“Estamos dispuestos a decirles [...] algunas dificultades que pasamos nosotros, para que ellos no tengan la necesidad de pasar por ello”, expresó Mayo.
También se habló de la convocatoria para el nuevo director de la Caja de Seguro Social –el periodo del actual vence en octubre próximo–. Sobre este tema, Turner dijo a los medios que la entidad tiene autonomía y le corresponderá a Cortizo seleccionar –de la terna que le envíen– a la persona que tenga las competencias para asumir el reto que representa “la transformación de la seguridad social y el tema de la sostenibilidad financiera”, tanto en el programa de pensiones como en el de enfermedad y maternidad, “que se habla de que tampoco tiene mucha salud financiera”.
También se mencionaron las obras que quedan pendientes, como la de la Ciudad de la Salud. Turner dijo que se revisarán los procesos pendientes para agilizar la entrega de los proyectos.
Nuevamente, la conclusión después del diálogo entre autoridades entrantes y salientes es que el proceso se lleva de manera fluida, transparente y responsable.
En el INAC, la transición comenzó con una reunión entre la directora Janelle Davidson, y el director designado, Carlos Aguilar. Jorge González y José Gabriel Carrizo también asistieron.
Al equipo de gobierno entrante lo acompañaron los artistas panameños Alberto Gaitán y Karen Peralta.
Cuando el presidente electo, Laurentino Cortizo, completó su Gabinete, aseguró que bajo su administración el INAC pasará a ser un ministerio, y ayer Carrizo lo reiteró. “Ya siendo ministro [Carlos Aguilar] se sentará en Consejo de Gabinete y luchará por todos estos proyectos”, afirmó.
Aguilar declaró a los medios que hace un par de meses está trabajando con Enrique Noel, quien ha sido el gestor de muchos de los intentos de proyectos de ley de cultura en el país, y que ya tienen planificadas conversaciones con los ministerios donde hay oficinas o direcciones “que deberían estar en el Ministerio de Cultura”.
En esta reunión, también se discutieron las finanzas de la entidad. Carrizo pidió un informe del presupuesto que tendrán para cumplir con las obligaciones y efectuar actividades en el último semestre de 2019. Además, abordaron proyectos pendientes, entre ellos el de restauración del Teatro Nacional y la Ciudad de las Artes.