La Defensoría del Pueblo de Panamá firmó el pasado 7 de diciembre un acuerdo de cooperación técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que busca acercar una agenda de trabajo entre ambos organismos.
James Cavallaro, presidente de la CIDH, informó que es el primer documento de esta índole que firma ese organismo internacional y que servirá de modelo para su implementación posterior con otros países.
Detalló que el convenio pactado es histórico y permitirá el intercambio de experiencias en cuanto a la atención y protección de los derechos humanos, además de la capacitación del personal de ambos organismos.
Por su parte, Alfredo Castillero Hoyos, defensor del Pueblo, acotó que también permitirá dar seguimiento de forma más estricta a las recomendaciones que ha hecho la CIDH al país en cuanto a la protección de los derechos humanos.
Por ejemplo, mencionó temas relacionados con los pueblos indígenas, situación de los privados de libertad, promover el empoderamiento de las mujeres y de las personas con discapacidad, entre otros temas.
Castillero Hoyos dijo estar “complacido” por este paso, dado que es un acuerdo “único” que beneficiará al país.
Agregó que esta colaboración será por un término de cinco años y se prevé que entre en vigencia formal en el mes de febrero del próximo año, una vez se defina la agenda de trabajo.