“En el delito de peculado, no solo se tutela la propiedad estatal, sino el adecuado y correcto funcionamiento de la administración pública materializada en las numerosas actividades que realizan los servidores públicos en ejercicio de la función pública”.
Lo anterior es parte de lo que sustentó la fiscal Anticorrupción de Descarga, Lizzi Bonilla León, para que el juez tercero del Circuito Penal de La Chorrera, Mauricio Ruiz, accediera a llamar a juicio al alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, y a su director de Recursos Humanos, Omar Rugliancich.
En la vista fiscal emitida por Bonilla León, se indica que a Sánchez Moró y a Rugliancich, acusados de la presunta comisión del delito de peculado, se les comprobó“la falta de probidad”, situación que, de acuerdo con la fiscal, “menoscabó el patrimonio del Estado”.
El documento reitera también que los funcionarios nombraron en la planilla del Municipio de Arraiján a un grupo de ciudadanos que forma parte del equipo de fútbol Santa Gema FC, equipo del “cual el señor alcalde es el presidente. Mientras que en el Municipio de Arraiján no constan las funciones que deben realizar y aparecen devengando un salario”, añade la fiscal.
La audiencia preliminar de este caso se efectuó el 25 de julio pasado, día en que el juez abrió causa criminal para los dos funcionarios, y fijó el juicio para el 23 de octubre de 2017, a las 9:30 a.m.
Pese a esa decisión, Moró sigue a cargo de la Alcaldía de Arraiján, hecho cuestionado por sectores de la sociedad civil.

