Nuevas acciones judiciales realizó ayer la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el pago de sobornos por parte de Odebrecht a exfuncionarios y particulares en Panamá.
Los empresarios Julián París y Jorge Espino, de la empresa Conceptos y Espacios, ampliaron ayer su indagatoria. Al terminar la diligencia, la fiscalía impuso una medida cautelar de impedimento de salida del país a París, mientras que a Espino no le dictó ninguna.
Los dos habían sido aprehendidos el pasado lunes, cuando la fiscalía efectuó una serie de diligencias relacionadas con las delaciones premiadas de ejecutivos de Odebrecht, a las que el Ministerio Público tuvo acceso después de firmar un acuerdo con la empresa el 26 de julio pasado.
Fuentes judiciales informaron, además, que la fiscalía allanó ayer dos empresas de la familia del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu. Su madre, María Bagatelas, será indagada.
AVANZA PESQUISA POR COIMAS DE ODEBRECHT
El desfile de personajes vinculados con el caso que sigue la Fiscalía Especial Anticorrupción por el pago de sobornos de Odebrecht a exfuncionarios y particulares continuó ayer por segundo día seguido en el edificio Avesa, sede de la fiscalía.
Los empresarios Julián París y Jorge Espino, de la empresa Concepto y Espacios, fueron llevados nuevamente a la fiscalía para que ampliaran su declaración indagatoria, diligencia que comenzaron el pasado lunes cuando, además, fue decretada su aprehensión provisional. Al concluir el interrogatorio, la fiscalía ordenó la desaprehensión de Espino, mientras que a París le impuso una medida cautelar de impedimento de salida del país y notificación semanal ante el despacho.
También fue indagado el empresario Adrián León Moses, cuya relación con el caso no ha sido explicada. Mientras, a las 9:30 a.m., se presentó el comerciante Riccardo Francolini. “Está siendo citado en una quinta ocasión y ni él ni sus empresas han recibido ni un solo centavo de la empresa Odebrecht”, dijo su abogada, Marcela Araúz.

“Con Dios y la verdad, nada nos va a pasar. Las veces que la fiscalía lo requiera, vendré a dar las declaraciones que se necesiten”, dijo, a su turno, Francolini.
La fiscalía no lo pudo indagar, ya que tiene fuero penal electoral por las elecciones internas que realizará el partido Cambio Democrático (CD) el 15 de octubre.
La defensa de Riccardo Francolini insiste que él ni sus empresas han recibido dineros de Odebrecht. pic.twitter.com/9pHpM8he3K
La defensa de Riccardo Francolini insiste que él ni sus empresas han recibido dineros de Odebrecht. pic.twitter.com/9pHpM8he3K
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 5, 2017
Cuando se disponía a salir de la Fiscalía Especial Anticorrupción, dos funcionarios del Ministerio Público lo abordaron. Lo notificaron y condujeron a la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, para interrogarlo por la compra de Editora Panamá América, S.A., supuestamente con fondos públicos (caso New Business). Al igual que lo que ocurrió con el caso Odebrecht, el fuero electoral impidió que la fiscalía realizara la diligencia.
A su salida del edificio Avesa, manifestó: “Los [militantes] de Cambio Democrático, la mayoría, somos personas decentes y trabajadoras. El que hizo algo indebido, que venga ante la justicia y cumpla (...) yo vendré las veces que el Órgano Judicial me llame y me requiera. No he recibido ningún centavo de Odebrecht, como lo he aclarado en innumerables ocasiones, y vuelven y me citan. Me conducen sin necesidad”.
Prometió estar dispuesto a despojarse del fuero penal electoral.
JAIME FORD
En tanto, el abogado del exministro de Obras Públicas Jaime Ford, Miguel Batista, también acudió a la fiscalía y contó que se reuniría con su cliente para llevarlo a rendir indagatoria. Adelantó que Ford tiene fuero penal electoral por las elecciones internas de CD, pero que está dispuesto a quitárselo.
Mientras, en la tarde, se presentó Nicolás Brea, abogado de María Bagatelas de Papadimitriu, madre del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.
La oficina de Bagatelas fue objeto de una diligencia judicial que dirigió personalmente la fiscal Zuleyka Moore.
Confirmó que su clienta es requerida para rendir indagatoria como parte del caso Odebrecht, y añadió que, aunque habían recibido la notificación, no sabía el delito que se le imputa. “Las sumarias están en reserva, así que muy poco se puede decir del expediente”, dijo.
Agregó que su defendida “no tiene nada que ver con el tema Odebrecht”.
Cuando se le preguntó si el exministro Papadimitriu era requerido en este proceso, evitó contestar.
CAMBIO DEMOCRÁTICO REACCIONA
Mientras el Ministerio Público realizaba las diligencias, integrantes de CD cuestionaron en conferencia de prensa estas acciones.
El exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, la exministra de Trabajo Alma Cortés y el exvocero gubernamental Luis Eduardo Camacho fueron algunos de los que hablaron.
Denunciaron lo que consideran un plan dirigido a intimidar a dirigentes y miembros de ese partido.
“Llama la atención en el caso de Francolini, quien ocupa la presidencia de la junta directiva de Nextv, que las nuevas medidas en su contra ocurren en momentos en que se inicia la visita al país de una comisión especial de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), precisamente para estudiar el caso del acoso judicial a Editora Panamá América y las presiones que enfrentan sus trabajadores y los de Nextv”, indicaron.

