La Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitará una sentencia condenatoria para el extitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino y otros dos imputados, como parte del juicio que se inicia hoy en el Juzgado Decimotercero Penal por la supuesta comisión del delito de corrupción de servidores públicos.
Según las investigaciones de la fiscalía, en 2012 el entonces ministro recibió dos cheques –uno de $50 mil y otro de $60 mil–, que luego usó para comprar un vehículo Toyota Land Crusier, de uso personal.
Estos cheques le habrían sido entregados a Ferrufino por dos empresarios que poco antes habían sido beneficiados con contratos del Mides, según la fiscalía.
De acuerdo con las pesquisas, el exministro recibió el dinero de las empresas Food Gel y Securities Safe Cajas Fuertes.
La audiencia de este proceso estará a cargo de la jueza decimotercera penal, Alina Hubiedo.
El juicio, que estaba programado para el 16 de julio pasado, fue suspendido debido a que la defensa de uno de los imputados presentó un recurso de apelación contra la decisión de la jueza Hubiedo de rechazar pruebas que serían presentadas durante la audiencia.
Ferrufino tiene otros procesos judiciales pendientes por resolverse. Junto a su esposa, Milena Vallarino, está imputado por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado, causa que está radicada en el Juzgado Undécimo de lo Penal de Panamá.
El exministro también es investigado en procesos que guardan relación con supuestas anomalías en la compra de granos y el alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Ferrufino, sobre quien pesa una medida cautelar de impedimento de salida del país, fue detenido en un retén en Chiriquí en marzo pasado cuando conducía en estado de ebriedad y con la licencia vencida.