La Fiscalía Superior de Descarga solicitó al Segundo Tribunal Superior Penal la reapertura de las investigaciones por la explosión, en pleno vuelo, de un avión de la empresa Alas Chiricanas, hecho ocurrido el 19 de julio de 1994, cuando se dirigía hacia la provincia de Panamá con 21 personas a bordo.
En un edicto fijado en la secretaría del mencionado tribunal se informa a las partes del proceso sobre la petición hecha por la fiscalía, y que deberá ser resuelta por esa instancia judicial.
Los ocupantes y las coincidencias
En 2018, el expresidente Juan Carlos Varela aseguró que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le notificó que la inteligencia de ese país confirmó que el grupo libanés Hizbulá habría estado detrás del hecho. Durante la investigación en Panamá, el Ministerio Público logró la captura de Mohammad Taha y Mohammad Moutan, quienes portaban pasaportes estadounidenses falsos, pero un recurso de habeas corpus resuelto por la Corte Suprema de Justicia en abril de 1995 los dejó en libertad.
La explosión fue atribuida a Jamal Lya, quien logró subir al avión y detonó una carga explosiva que llevaba en su equipaje. Su cuerpo estuvo por años en la morgue sin ser reclamado.
Esta nota fue modificada a las 9:35 a.m. del miércoles 14 de agosto de 2019. En el texto original se informó que el avión se dirigía a la provincia de Colón; lo correcto es que se dirigía a la provincia de Panamá, desde Colón...