CASO ODEBRECHT-SUIZA

Fiscalía volverá a indagar a Raúl de Saint Malo

Fiscalía volverá a indagar a Raúl de Saint Malo
El helicóptero fue el primer bien que aprehendió la Fiscalía Especial Anticorrupción a los hermanos Martinelli Linares.

La indagatoria a Raúl de Saint Malo, como parte del proceso que sigue la Fiscalía Especial Anticorrupción por el pago de sobornos de Odebrecht en Panamá, no ha concluido, por lo que el empresario tendrá que volver en los próximos días al Ministerio Público a declarar sobre el cheque de $1.9 millones con el que supuestamente se pagó una parte del helicóptero N1626L aprehendido a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.

+info

Raúl de Saint Malo, vinculado a compra de helicóptero

Así lo informó ayer la Procuraduría de la Nación en un comunicado, en el que se precisó que el empresario compareció voluntariamente a inicios de esta semana a rendir sus descargos.

De Saint Malo, a quien se le formularon cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, es vinculado a Petro Trading Services Corp., una sociedad creada en Islas Vírgenes Británicas (BVI) el 23 de julio de 2011. De acuerdo con la fiscalía, esta empresa ordenó la confección del cheque.

Según la Gaceta Oficial de BVI, Petro Trading Services Corp., fue disuelta el 13 de julio de 2016, y como liquidadora voluntaria figura Larissa Llamas, quien aparece junto con De Saint Malo en varias sociedades.

Una de ellas es Petro Traiding Corp, compañía que, de acuerdo con el Registro Público panameño, fue creada el 25 de julio de 2011, dos días después de que se registrara Petro Trading Services Corp., en BVI.

En el pasado quinquenio, De Saint Malo obtuvo, a través de Star Tankers Bunkering, una licencia para prestar los servicios de venta de combustible en barcazas.

Una veintena de representantes del sector marítimo cuestionó a la Autoridad Marítima de Panamá por esa decisión, alegando que habían esperado un año a que se les convocara para participar en el negocio, pero nunca se les tuvo en cuenta.

Este medio llamó ayer varias veces a Raúl de Saint Malo a la empresa Eagle Shipping and Trading y su secretaria dijo que “estaba en una reunión”. También se preguntó en la misma empresa por Larissa Llamas, y dijeron que “no estaba, que se encontraba haciendo unas diligencias”.

La hermana del empresario, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, volvió a referirse ayer al caso. “Yo di un mensaje claro. No creo que es oportuno que yo comente nada […] mi hermano es un empresario y tiene su vida privada y él sabrá lo que tenga que explicar y confío en que lo hará”, manifestó.

Reiteró que como figura pública mantendrá cierta distancia, para respetar el trabajo que está haciendo el Ministerio Público.

La fiscal Tania Sterling, coordinadora de la investigación, giró oficios a bancos para conocer la procedencia de los fondos con los que se pagó la aeronave.

Se detectó un cheque de $312 mil 500, autorizado por Langton International Holdings, empresa del comerciante Cristóbal Salerno. También se halló un cheque de $150 mil, ligado a Empremar Financial Corp., en el que se aprecia la firma de Francisco Frankie Martinelli, primo del expresidente.

El otro cheque, de $814 mil 500, fue emitido por la sociedad MTI Corporation, S.A., ligada al empresario Navin Bhakta.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más