A diferencia del debate por el sector agropecuario, en el que los candidatos hicieron duras críticas y fuertes señalamientos contra sus rivales, el encuentro de ayer, que tuvo como telón de fondo las propuestas turísticas, se desarrolló sin sobresaltos, pujas, directas o controversias.
En algunos momentos los discursos telegrafiados dominaron la escena, mientras que en otros, el tono anecdótico y los dejos de nostalgia tuvieron más visibilidad que el fondo de las propuestas.
Impulsar el fondo de promoción turística, actualizar el plan maestro de turismo, generar más empleos, mejorar la capacitación de las personas que tienen contacto con los visitantes, fueron los temas que dominaron las respuestas de los siete candidatos a la Presidencia.
Además de impulsar la implementación del fondo de promoción turística, dos de los candidatos se comprometieron a incrementar el presupuesto anual que tendrá este ente público-privado.

El primero en prometer el aumento del capital del fondo fue José Isabel Blandón, por el Partido Panameñista. Aseguró que si llega al Palacio de las Garzas elevará dicho fondo de 20 millones de dólares al año a 40 millones de dólares.
Minutos después, Rómulo Roux, por Cambio Democrático, elevó la promesa a 50 millones de dólares al año. Casi como si se tratara de una apuesta.
Ricardo Lombana, candidato independiente, también dijo que es necesario dotar de más dinero al fondo, pero no mencionó ninguna cifra como sus contrincantes políticos. Una cautela que más adelante le daría ventaja si de llegar a la Presidencia no encuentra la manera de engrosar el fondo tan rápido como el sector espera.

Aunque el fondo entró en operación en agosto de 2018, a la fecha no ha podido hacer uso del capital asignado por ley, ya que el proceso está trabado en la Contraloría General de la República.
En ese sentido, Ana Matilde Gómez señaló que el gobierno actual ha fracasado en poner en marcha la ejecución del capital.

Sin mencionar a Blandón de forma directa, Gómez lanzó una sutil crítica al candidato que representa al partido gobernante.
Un punto en el que Roux, Blandón y Lombana tuvieron opiniones similares fue en la promesa de reactivar el seguro al turista para atraer a más visitantes al país.
Mientras que Roux agregó que también retomaría el plan de ofrecer el centro de convenciones Atlapa de forma gratuita a los organizadores de eventos internacionales para incrementar la llegada de visitantes al país.
Su visión, entonces, sería hacerle la competencia al centro de convenciones que el Estado estaría por estrenar en Amador, dedicado a las convenciones y en que se invirtieron más de 190 millones de dólares.
Elevar el perfil
Como parte de la promesa de revisar el plan maestro de turismo, algunas de las promesas estaban dirigidas a crear un consejo o gabinete turístico donde participen otras dependencias del Estado como el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Ambiente, que permita crear una estrategia nacional para mejorar la experiencia del turista en el país.
Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, comentó que este consejo estaría adscrito al Ministerio de la Presidencia y estaría liderado por el vicepresidente de la República, mientras que Roux aseguró que daría derecho a voto al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) dentro del Consejo de Gabinete y que este funcionario lideraría el gabinete turístico.

El perfil que debe tener el administrador de la ATP también entró al ruedo.
Cortizo comentó que en su gobierno sería una persona con 10 años de experiencia en el sector y que domine el idioma inglés.
Por su parte, Blandón aseguró que elevará a rango de ministro al administrador de la ATP de ganar las elecciones el próximo 5 de mayo.

Aunque no hizo referencia al cargo del administrador de la ATP, Saúl Méndez, comentó que de llegar a la Presidencia revisará la escala salarial de los funcionarios de esa dependencia y fue más allá y manifestó que es necesario mejorar el ingreso de toda la población, ya que esto permitirá fomentar el turismo interno.

Durante todas sus intervenciones, Méndez recalcó la importancia de incorporar a los pueblos indígenas al desarrollo turístico para que se beneficien de esta actividad. Dijo que impulsará la construcción de más accesos hacia estas comunidades, pero respetando su cultura y tradiciones. Se inclinó por inversiones compartidas con el sector privado para mejorar el acceso a los principales destinos turísticos del país.
Para estimular el turismo interno, Marco Ameglio dijo que está de acuerdo en revisar la ley de los días puentes.
“Panamá es un país de oportunidades... lo que falta es la voluntad de hacer las cosas bien”.

Blandón, con visión de alcalde, reiteró en sus intervenciones que trabajará con los gobiernos locales para que entiendan la importancia del turismo como una alternativa para mejorar los niveles de sus comunidades.
En las encuestas que se realizan para medir la satisfacción de los turistas en el país, la inseguridad y la mala recolección y manejo de los desechos ocupan los primeros lugares de las quejas.
En ese sentido Roux estuvo de acuerdo con la solicitud del gremio turístico para crear una fiscalía especializada que trate los casos de violencia contra los turistas, y añadió que dentro del gabinete de turismo participará el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio Público.

En materia de la recolección de los desechos, Blandón fue el candidato que más promesas realizó.
Indicó que traspasará al futuro alcalde de la provincia de Panamá la recolección de los desechos y prometió que para el año 2024 no existirá ningún vertedero a cielo abierto en el país, ya que se construirán a plantas de tratamiento a nivel nacional.
Además de traspasar al distrito capital la recolección de los desechos, dijo que el próximo alcalde capitalino manejará la calzada de Amador, la cinta costera y el parque Omar.
Lombana no es partidario en crear más puestos burocráticos, y se inclina por hacer cumplir la leyes en materia de seguridad.
Cortizo prometió un programa de inversiones en las regiones comarcales, principalmente en materia de infraestructura vial y suministro de agua.
Se habló de turismo en un país que todavía se debate entre la recolección de basura y la falta de agua.
