¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli ser candidato a vicepresidente de Rómulo Roux, abanderado presidencial de Cambio Democrático?
El Tribunal Electoral (TE), instancia que funge de árbitro en los torneos electorales, por ahora no emitirá opinión sobre el tema.
Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE, argumentó ayer a este medio que no puede adelantar criterios al respecto, ya que el tema puede ser objeto de un expediente ante el pleno de esa institución.
Sin embargo, juristas insisten en que sería inconstitucional. El abogado Ernesto Cedeño es uno de los que afirma que Martinelli presenta una incompatibilidad constitucional con el cargo de vicepresidente, puesto que no podría desempeñarse como presidente en la ausencia de este.
Citó el artículo 178 de la Constitución, que establece que un ciudadano que haya sido elegido presidente de la República no podrá ser reelegido para el mismo cargo en los dos periodos presidenciales siguientes.
Línea que comparte el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, quien, de paso, recordó que la importancia de esta norma es “evitar que se introduzca una dictadura mediante la postulación de un presidente previo”.
No obstante, en CD tienen otra mirada. Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, dijo que el único cargo para el que no puede correr Martinelli es para el de presidente.
‘Deja vu’
Si es legal o no esta aspiración, ya se sumó a la lista de controversias que ha tenido esa agrupación política precisamente por las vicepresidencias.
Rumbo a las elecciones de 2009, que le dieron el triunfo a la dupleta Ricardo Martinelli-Juan Carlos Varela, el propio expresidente anunció que su compañero de fórmula sería el entonces diputado de Unión Patriótica Leopoldo Benedetti.
Hubo discursos políticos, recorridos en las calles, abrazos y felicitaciones. Pero la emoción no duró mucho. Tan solo unos días después, Martinelli reconsideró su decisión y Benedetti dejó de ser el elegido.
En las elecciones de 2014 hubo otra controversia. El colectivo designó a Marta Linares de Martinelli, entonces primera dama de la República, como candidata a vicepresidenta, junto al candidato presidencial José Domingo Arias.
¿Lo permitía la ley? No se escuchó a los que decían que no se podía y el binomio concretó la postulación. No obstante, el tema llegó a la Corte Suprema de Justicia, que se pronunció casi un año después de esos comicios, en febrero de 2015, y sentenció que esa candidatura era inconstitucional.
El fallo advirtió que las primeras damas no pueden postularse como candidatas a la vicepresidencia, debido a que son parientes por afinidad de los mandatarios de turno. Se violó el artículo 193 de la Constitución, que prohíbe la elección de los parientes del presidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.