“Me tiene sin cuidado la posición de Nayib [Bukele] y su próximo gobierno sobre mi asilo en Nicaragua”, aseguró en Twitter el expresidente de El Salvador Mauricio Funes Cartagena (2009-2014), alegando que el único que puede tomar una decisión al respecto es el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Funes Cartagena, sobre quien pesa en su país graves cargos de corrupción, sostuvo que “es de ignorantes creer que una extradición la decide el Estado que la pide. Esta es una decisión soberana del gobierno que concede el asilo. Es Ortega y no Nayib el que debe decidir”.
Bukele manifestó que de ganar las elecciones enviaría a Ortega una solicitud para que cancele el asilo otorgado en septiembre de 2016 a Funes Cartagena.
Esta semana, un juez salvadoreño pidió a la oficina central de la Interpol en El Salvador que emita la difusión roja contra el expresidente salvadoreño para ser procesado por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.
Funes, su pareja y dos de sus hijos se encuentran en Nicaragua, donde en septiembre de 2016 recibieron asilo político del gobierno del presidente Daniel Ortega mientras se desarrollaba un juicio civil por enriquecimiento ilícito y cuando aún no se había emitido orden de captura en su contra.
La justicia salvadoreña busca procesar al exmandatario junto al ex fiscal general Luis Martínez y otros funcionarios de la Fiscalía y particulares. Según el Ministerio Público, Funes pagó y entregó dádivas a Martínez a cambio de impunidad, por lo que será procesado por el delito de cohecho activo, que se castiga con 6 a 10 años de prisión.
(Con información de El Nuevo Diario de Nicaragua y AP).