El presidente Juan Carlos Varela anunció que en el Consejo de Gabinete que celebrará hoy se analizarán los “pasos a seguir” para la remoción de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de Henri Mizrachi y Nicolás Corcione.
“No podemos tener dos puestos de directores del Canal en acefalía”, respondió Varela, quien explicó que en el Gabinete de hoy el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, presentará un informe de los procedimientos legales a seguir para remover a los dos directivos del Canal.
El anuncio de Varela se da luego de que la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, solicitara al mandatario remover a Mizrachi y a Corcione de la ACP por incumplir deberes y funciones dentro de la entidad.
Maytín sustentó su pedido en el hecho de que Ricardo Corcione y Henri Mizrachi han faltado a las reuniones de la directiva de la ACP en 73 y 52 ocasiones, respectivamente.
Ambos son investigados por la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada en el caso New Business, relacionado con transacciones para comprar el grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa), presuntamente con fondos públicos.
La misiva enviada por Maytín señala que producto de su “evidente incapacidad administrativa” y fundamentada en el artículo 20 de la Ley No. 19 de 1997, que organiza la ACP, ambos directivos deben ser removidos.
Carta enviada al Presidente de la República de Panamá sobre el caso ACP. pic.twitter.com/FCfB8dHlgm
Carta enviada al Presidente de la República de Panamá sobre el caso ACP. pic.twitter.com/FCfB8dHlgm
— ANTAI (@ANTAI_Panama) April 2, 2018
Dicho artículo establece que los miembros de la junta directiva serán suspendidos o removidos de sus cargos por la comisión del delito doloso o contra la administración pública o por una comprobada incapacidad física, mental o administrativa. Asimismo, señala que tal acción debe ser ejecutada por disposición del presidente de la República.
Mizrachi acude al Ministerio Público
Henri Mizrachi acudió ayer a la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada para rendir indagatoria en el caso New Business.
Estuvo allí desde tempranas horas del día para cumplir con la diligencia, la cual le había sido ordenada desde el 4 de septiembre de 2017. Mizrachi interpuso varios recursos contra esa orden de la fiscalía.
Sin embargo, el Juzgado Decimoctavo Penal le otorgó una fianza para no ser detenido a Mizrachi, quien luego de esta decisión compareció a la fiscalía.
Al cierre de la edición, el empresario aún rendía su indagatoria.





