Los corredores Norte y Sur serán gratis los días 7, 23 y 24 de este mes. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gabinete.
La medida forma parte del operativo para agilizar el tráfico vehicular durante el mes de diciembre y fue puesta en firme mediante Resolución No. 192 aprobada ayer por el consejo de ministros.
En ese sentido, se autorizó al ministro de Obras Públicas y presidente de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Ramón Arosemena, a tomar las acciones que permitan el “paso libre” a los usuarios de estas vías.
Informes de ENA señalan que más de 2 millones de conductores usan los corredores semanalmente.
APRUEBAN ADENDA
Por otro lado, el Consejo de Gabinete dio luz verde a la Resolución No. 191-16, mediante la cual se aprobó una adenda por 500 mil dólares en el contrato MP-67-2015, firmado entre el Estado y la empresa First Transit de Panamá, Inc., que administra Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), para el fondo de “intervenciones especiales” establecido en el anexo E del contrato.
La adenda, según señala el comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, se debe “a que el fondo existente fue utilizado en su totalidad para la capacitación de los conductores en la obtención de la licencia “J” y la elaboración del plan de mantenimiento extraordinario de la flota actual de buses”.
Por tal razón, se requiere de dichos fondos para reforzar la nueva compra de buses y el pago de las asesorías técnicas concernientes a los buses que se compran, y así cumplir con la concesión otorgada a dicha empresa.
El Gobierno compró en enero pasado las acciones de la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A., concesionaria y operadora del Metro Bus desde diciembre de 2010.
First Transit de Panamá Inc. se encarga del diseño, suministro y operación del nuevo sistema de movilización masivo de pasajeros en el área metropolitana de Panamá y San Miguelito (sistema de Metro Bus).