A diferencia de Panamá, donde la constructora brasileña Odebrecht, confesa de haber pagado sobornos millonarios para hacerse con contratos de obras públicas entre 2010 y 2014, volvió a licitar con el Gobierno, en Colombia las autoridades pidieron ayer una sanción que le impida a la empresa participar en licitaciones públicas durante 20 años.
La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Alberto Gómez, elevaron la solicitud a la Superintendencia de Sociedades -autoridad de control -, para que le imponga a la firma brasileña el máximo castigo previsto en la ley.
En una carta difundida ayer, Ramírez señala que esta “solicitud se efectúa teniendo en cuenta que empresas del grupo Odebrecht, han protagonizado el caso de soborno y corrupción trasnacional más notorio de los últimos años en varios países del mundo, incluyendo Colombia”.
“Odebrecht ha llegado hasta el descaro de pedirle al Gobierno Nacional un acuerdo de reparación integral con el argumento de que si nos dan unos recursos, entonces por cuenta de esos recursos el Gobierno colombiano se comprometa a suspender las acciones legales en su contra. De ninguna manera”, manifestó.
En tanto, Gómez aseguró que solicitaron la sanción para todas las sociedades de este grupo que puedan llegar a operar en el futuro en Colombia. Añadió que “no es posible pensar que quien comete semejante crimen de corrupción y soborno pueda otra vez, como lo estaban anunciando campantemente, volver a la contratación pública”.
Odebrecht, según la Fiscalía pagó en Colombia $32.5 millones en sobornos a políticos en el marco de una práctica que llevó a cabo en, al menos, 12 países, entre ellos 10 latinoamericanos.
(Con información de ‘El Tiempo’ y AFP)

