El Gobierno panameño está a la espera de que los 120 cubanos que se encuentran en el albergue Los Planes, en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, tomen una de las tres opciones planteadas para resolver su situación migratoria, informó el presidente Juan Carlos Varela durante una visita a la provincia.
Añadió que las tres opciones dadas a los migrantes son: regresar a Cuba, buscar un país alterno o solicitar algún tipo de estabilidad en Panamá.
“Esperamos que de una forma u otra regresen a su país, que se considera como la mejor opción”, expresó el mandatario.
En tanto, el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, señaló que existen algunos cubanos cuya intención es regresar a Cuba y otros que quieren continuar su recorrido, pero este asunto lo maneja el Ministerio de Seguridad Pública y espera que en 15 días se pueda tener algo más concreto sobre el tema.
Por su parte, Siegdel Candanedo, de la Pastoral Social Cáritas en Chiriquí, indicó que los extranjeros están a la espera de lo que va a ocurrir con ellos. Mientras tanto, la Pastoral Social le brinda enseres de aseo, alimentos y la palabra de Dios.
Uno de los cubanos que está en el albergue Los Planes, que pidió reserva de su nombre, dijo que entre los 120 de sus compatriotas existen criterios diferentes sobre su situación, ya que algunos quieren regresar a su país, porque no tienen otra opción, y otros quieren quedarse en Panamá o viajar a Canadá.
“No todos nos ponemos de acuerdo, porque algunos no tenemos dinero. No sabemos qué va a pasar con nosotros, y lo que se quiere es que se tome una opción que sea de beneficio. Por eso nos hemos demorado en decidir”, afirmó.
Los migrantes fueron trasladados al albergue en Chiriquí por las autoridades el pasado mes de abril.

