En la continuación del juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, el testigo protegido 8430145 declaró ayer que había una directriz para que el grupo de “asuntos especiales” que operaba en el Consejo de Seguridad (CSN) no reportara al secretario ejecutivo de la entidad, sino directamente al exmandatario.
De acuerdo con el testigo, los agentes Ronny Rodríguez, William Pittí y él no reportaban ni a Gustavo Pérez ni a Alejandro Garuz, pero ambos tenían conocimiento de la existencia del grupo.

Relató que a la llegada de Gustavo Pérez al edificio 150 del CSN –en marzo de 2012– se le llevó a un recorrido por el lugar y Ronny Rodríguez le informó lo que se hacía allí. En ese momento, el sistema espía Da’ Vinci estaba en operaciones y Pérez recomendó que fuera sacado de esas instalaciones y llevado a la torre F&F –conocida como el tornillo–, donde él tenía oficinas. Sin embargo, Rodríguez le explicó que Martinelli decidió que se quedara allí.
El testigo dijo no tener certeza de si Pérez supo sobre las interceptaciones con el sistema Pegasus, ya que no se las reportaba a él.
En cuanto a Garuz –que llegó al CSN en septiembre de 2012–, detalló que solo se le reportaban las interceptaciones hechas a Filemón Medina, ex secretario general del Sindicato de Periodistas, con quien había tenido un altercado.
En su intervención, el testigo también detalló tres interceptaciones al teléfono y correos electrónicos del diputado panameñista José Luis Varela, una de ellas sobre supuestas evidencias para una querella penal contra Heriberto Yunito Vega por la gran cantidad de artículos que entregaba como supuestas donaciones. Asimismo, una conversación sobre los montos que usaría en su campaña para la reelección en 2014.
El testigo también dio detalles sobre interceptaciones a correos electrónicos entre los perredistas Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Marcel Salamín y Aristides Royo, relacionados con la candidatura de Juan Carlos Navarro para las elecciones de 2014. Además, habló de correos electrónicos obtenidos del exdiputado perredista Yassir Purcait, en los que se mencionaba a las personas que estaban en su planilla en la Asamblea Nacional.
Carlos Carrillo, de la defensa de Martinelli, dijo que su cliente se quejó de lo extensa que se ha hecho la evacuación de los testigos de la fiscalía y pidió al juez agilizar el proceso.