El Segundo Tribunal Superior confirmó el reemplazo de la medida cautelar de detención preventiva –por impedimento de salida del país al exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén.
La decisión es por dos de los procesos que se siguen a Guardia Jaén por la presunta comisión del delito de peculado: compra de bolsas de comida y de llantas.
A pesar del cambio de medida, Guardia Jaén seguirá preso, pues también tiene medida de detención preventiva en el caso de presunto peculado en el Programa Piso y Techo. Su defensa apeló la negativa del juzgado a reemplazarle la medida y esto no ha sido resuelto.
Los magistrados Adolfo Mejía (ponente) y Secundino Mendieta concluyeron que, aunque se acredita la existencia de delitos contra la administración pública en los citados casos, la “situación grave de salud del procesado” hace “imperativo” el cambio de medida cautelar.
El tribunal se basó en informes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y del Hospital Santo Tomás, según los cuales el exfuncionario padece hipertensión arterial, problemas renales y gástricos.
Guardia Jaén tiene medida de impedimento de salida del país en los casos de la compra de instrumentos musicales, alquiler de helicópteros, mochilas y granos; en un proceso por lavado de dinero y en otro por presunto peculado, relacionado con el excandidato a diputado Heriberto Yunito Vega, quien habría recibido artículos del PAN para hacer política.

