El presidente iraní, Hasan Rohani, lanzó ayer un virulento ataque contra los conservadores, afirmando que el pueblo dirá en las elecciones presidenciales del 19 de mayo que “no quiere a aquellos que durante 38 años” solo han utilizado métodos represivos, informó la agencia Isna. “Su lógica es una lógica de prohibición y no tienen nada más que ofrecer”, lanzó Rohani.
En las elecciones presidenciales de 2013, que ganó, el líder comentó que “el pueblo iraní dijo que había elegido el camino de la libertad”. Rohani además advirtió a los electores que tienen pensado abstenerse el 19 de mayo que los conservadores construirán “muros en las aceras”.
Ante esto, un líder conservador, Alireza Zakani, replicó en Twitter que “esta acusación ridícula y repetitiva no engaña a nadie”, pero que “el muro económico entre un gobierno de mercaderes y los platos vacíos de la gente sí que se siente profundamente”.
Seis candidatos se presentan a las presidenciales iraníes: tres reformistas moderados (Rohani, su primer vicepresidente Es Hagh Jahanguiri y Mustafa Hashemitaba), y tres conservadores (el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Ghalibaf; el religioso Ebrahim Raisi y Mustafa Mirsalim).