“Fuera JOH [Juan Orlando Hernández]”, gritaron ayer jueves unos mil hondureños durante una manifestación convocada por la Convergencia contra el continuismo, una alianza de asociaciones de la sociedad civil.
Los manifestantes partieron del frente de la Universidad Nacional y recorrieron el bulevar Suyapa, en el este de Tegucigalpa, portando pancartas y gritando consignas contra el presidente.
“No al continuismo”, “Estamos hartos de JOH, fuera la dictadura”, decían unas mantas. “Con el continuismo, vamos al abismo”, “En nuestro país, Honduras, no queremos dictaduras”, coreaban.
Entre los manifestantes había estudiantes, obreros, campesinos, miembros de organismos de derechos humanos y de organizaciones de mujeres, así como indígenas de la región oeste del país. El dirigente obrero y de la Convergencia Carlos H. Reyes dijo que la movilización fue convocada para “rechazar el continuismo del régimen y del neoliberalismo, que está aumentando la pobreza”.
Honduras está catalogado como uno de los países más pobres del continente, con cerca del 70% de la población, de 9 millones de habitantes, en condiciones de pobreza, el 50% en pobreza extrema.
“Estamos aquí para denunciar que en Honduras se vive en golpe de Estado, analfabetismo, dictadura militar, desempleo, fraudes electorales, explotación laboral, corrupción, impunidad, presos políticos, migración de menores y asesinatos”, dijo la Convergencia en una proclama.

