Delegaciones estudiantiles y del gobierno provincial abarrotaron el templo en que se ofició una misa en recuerdo de aquellos hombres y mujeres colonenses cuya participación hizo posible la consolidación de la separación de Panamá de Colombia, en 1903.
Porfirio Meléndez, Orondaste Martínez, Juan Antonio Henríquez y José Edgardo Lefevre, entre otros, fueron los patriotas que arriesgaron sus vidas por sellar la separación del istmo aquel histórico 5 de noviembre.
Tras el oficio religioso, las delegaciones se trasladaron a la entrada de la ciudad, en el área del corredor de Colón, donde se han ubicado temporalmente los bustos de los próceres, dado que el parque 5 de Noviembre está siendo restaurado, para colocar ofrendas florales y dedicar un momento de reflexión a la gesta separatista.
El orador fue el docente Ricardo Rodríguez, quien indicó que para las futuras generaciones los próceres son un ejemplo a seguir, pues actuaron con mucho patriotismo y moral ciudadana.
Penonomé honra
En tanto, en Penonomé, provincia de Coclé, los actos protocolares se dieron en el cementerio municipal y fuero organizados por el Consejo Municipal.
El orador de fondo fue el presidente de la cámara edilicia, Euclides Montenegro, quien hizo un reconocimiento al legado que dejaron a esta ciudad y a las futuras generaciones ilustres penonomeños, como fueron Heraclio Quirós George, Luis Rodríguez y Eusebio Cortez.
Quirós George fue un destacado docente e historiador preocupado por la cultura, quien impulsó proyectos a nivel local y provincial. Luis Rodríguez ejerció como alcalde de Penonomé y Eusebio Cortez ejerció por casi 20 años el cargo de ingeniero municipal, labor en la cual falleció dejando ejemplo de rectitud y honestidad.
“Cada uno de estos penonomeños ya fallecidos les tocó brindar su aporte al desarrollo de la patria chica y por eso les rendimos este homenaje póstumo”, precisó.
