La Dirección General de Contrataciones Públicas acogió una acción de reclamo que presentó la empresa Constructora Urbana S.A., (CUSA), en medio de la licitación que lleva a cabo el Ministerio de Obras públicas (MOP) para la construcción de una vía que conecte Veracruz con Vacamonte, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
El pasado mes de mayo, una comisión evaluadora otorgó el mejor puntaje en este acto público –por un valor de $20 millones– a Constructora Meco.
No obstante, CUSA, que también ofertó en la licitación, presentó la impugnación, para que la Dirección de Contrataciones Públicas ordene al MOP “anular” parcialmente el informe de la comisión evaluadora y realice una nueva verificación de la propuesta de Meco.
CUSA plantea en su acción de reclamo que la entidad licitante, es decir el MOP, no publicó en Panamá Compra el anteproyecto de diseño que forma parte de la propuesta técnica de Meco, por lo que considera que se “incumplió” con los principios de transparencia que rigen estos procesos.
La respuesta
A raíz de esto, la Dirección de Contrataciones Públicas ordenó al MOP que realice un nuevo análisis de la propuesta presentada por la Constructora Meco, con el fin de determinar si hubo “incongruencias”.
Este proyecto vial, que busca conectar Veracruz con Vacamonte, fue dividido en varios tramos. Por un lado, está el estudio, diseño y construcción de la vía puerto de Vacamonte-El Chumical; luego el diseño y rehabilitación de la calzada tramo Chumical-Veracruz; y por último la construcción del puente sobre la quebrada en Veracruz.
Según el MOP, esta vía sería la parte inicial de una costanera en el Pacífico, que podría llegar hasta Capira.