PRESUNTA VENTA DE FALLOS

Imputan cargos a hijo de exmagistrado Oydén Ortega

Imputan cargos a hijo de exmagistrado Oydén Ortega
Imputan cargos a hijo de exmagistrado Oydén Ortega


La Fiscalía Anticorrupción informó que ese despacho le imputó cargos por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias a Oydén Ortega Collado, hijo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Oydén Ortega Durán, y a Claudia Purcait, exsecretaria de Ortega Durán.

+info

Validan pruebas en caso de supuesta venta de fallo en la Corte SupremaNegociado de fallos en la Corte: un caso judicial y dos sentencias

La fiscal anticorrupción Thalia Palacios explicó que en este caso se le concedió al Ministerio Público un término de seis meses para culminar la investigación y que no se solicitó la aplicación de medidas cautelares para ninguno de los imputados.

Dijo que por ser una investigación en curso no puede dar más detalles, más allá de que se trata de un proceso por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Fuentes del Órgano Judicial revelaron que la audiencia se celebró el pasado lunes 2 de septiembre.

El proceso tiene su génesis en una denuncia presentada por el empresario chiricano César Alvarado Taylor, quien acusó al hijo del magistrado Ortega Durán de haberle solicitado dinero a cambio de la admisión en la Corte de un recurso de casación relacionado con un pleito por la venta de ocho fincas en 2002.

Carlos Augusto Herrera, abogado de Alvarado Taylor, confirmó que en la audiencia se le formularon cargos a su cliente.

En su denuncia, Alvarado Taylor aportó al Ministerio Público los chats de las conversaciones sostenidas con Oydén Ortega hijo, en los que este habría solicitado dinero para lograr la admisión de un recurso de casación relacionado con un proceso por la venta de ocho fincas.

Supuestamente, la estrategia era que el expediente, que en un principio estaba en manos del entonces magistrado Harley James Mitchell, quedara en manos de Ortega Durán, y la intervención clave del presidente interino de la Corte, Hernán De León. 

Mitchell terminó su período de 10 años en la Corte en enero de 2016 y Ortega Durán en marzo de 2019.

En su denuncia, Alvarado Taylor alegó que entregó $40 mil, de los cuales $15 mil eran para la admisión del recurso de casación. También aseguró en la denuncia que para lograr que el fallo saliera a su favor le estaban exigiendo $250 mil.

Esta denuncia fue presentada por Alvarado Taylor ante la Asamblea Nacional, pero esta fue archivada por supuesta falta de pruebas, por lo que decidió presentarla ante el Ministerio Público, a fin de que se establecieran las responsabilidades del caso y se aplicara una sanción a los presuntos responsables.

LAS MÁS LEÍDAS