El juez de garantías del sistema penal acusatorio (SPA) en Veraguas César Bernal imputó ayer a Rodrigo Spiegel Nyquist –yerno del exvicepresidente de la República Felipe Alejandro Pipo Virzi– como supuesto cómplice secundario del delito de falsificación de documentos en perjuicio de la sociedad EDY, S.A.
El juez falló tras una audiencia celebrada ayer, en la que el fiscal Alexis Medina y el querellante particular Roberto Moreno expusieron sus argumentos.
En la audiencia, que se prolongó durante dos horas, tanto Medina como Moreno desglosaron los hechos en los que supuestamente se alteraron las actas de la junta directiva de EDY, S.A., para otorgar poder al empresario Spiegel.
Las defensas legales de Virzi –que estuvo presente en la audiencia– y de Spiegel presentaron un incidente de recusación contra el fiscal, pero este fue negado.
Durante la audiencia el juez también negó la aplicación de una medida cautelar de impedimento de salida del país a Spiegel Nyquist, solicitada por Moreno. Bernal alegó que no había motivos ni requisitos para aplicar dicha medida, basado en el artículo 225 del Código Procesal Penal.
Ofelia Méndez, quien también es investigada por este caso, no se presentó en la audiencia. Su abogado, Carlos Muñoz, explicó que no pudo ser notificada, ya que se encontraba de viaje.
EDY, S.A., es propietaria de isla Sevilla, valorada en 25 millones de dólares y situada en la provincia de Chiriquí.
El pasado 1 de agosto, la jueza de garantías Edith Guizado autorizó extender por dos meses más las investigaciones por la presunta comisión de los delitos de falsedad de documentos y estafa en detrimento de la Corporación Edy, S.A., período en el cual la fiscalía debe recabar las pruebas.
Sobre el exvicepresidente Virzi pesa una medida cautelar de impedimento de salida del país, aunque como parte de otro proceso, en el que se investigan supuestas anomalías en el fallido proyecto de riego de Tonosí