La Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó la indagatoria de la jueza cuarta de lo penal, Yoideth Chirú, para que rinda sus descargos hoy en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.
La jueza es investigada por supuestas irregularidades en el método que empleó en la sentencia del 28 de junio de 2016, donde se le otorgó libertad a 25 presuntos narcotraficantes detenidos en la denominada Operación Taipei, que era seguida por la Fiscalía Primera de Drogas, a cargo de Markel Mora.
En julio pasado, el fiscal Mora remitió una carta al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, en la que expuso las supuestas anomalías en el fallo de la jueza, y Ayú Prado procedió a presentar la denuncia respectiva del caso ante el Ministerio Público.
Previamente, el fiscal de Drogas envió un informe a la procuradora, Kenia Porcell, en el que detalla que en el fallo la jueza Chirú desconoció el trámite que se le da a las interceptaciones telefónicas en materia de drogas, que deben contar con la aprobación previa de la Sala Penal de la Corte.
En el documento también se explica que la fiscalía se notificó del fallo dictado por Chirú el 1 de julio de 2016 a las 4:05 p.m., pero por medio del oficio Nº 42 del 29 de junio, la jueza ya había girado el oficio para poner en libertad a los 25 acusados en este proceso por tráfico de drogas.
La investigación contra las 25 personas se inició el 4 de marzo de 2015, luego de que la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Dirección de Investigación Judicial recibiera informe sobre una operación de una red internacional de tráfico de drogas. En una residencia en Betania se encontraron 25 kilos de drogas vinculadas a esta red.
Este medio buscó la reacción de la defensa de la jueza Chirú, pero no se obtuvo respuesta.