Precandidatos independientes pidieron ayer a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que les permita incorporar en el proceso de recolección de firmas las huellas dactilares de sus simpatizantes, como una medida para evitar la invalidación de las rúbricas con las que aspiran lograr una candidatura por la libre postulación.
En una nota entregada a la Secretaría General del TE, los aspirantes advirtieron que los cuestionamientos por posibles firmas falsas “crean suspicacia y desencantan a los ciudadanos que los quieran apoyar”.
“Esto está afectando a los candidatos independientes que sí estamos visitando las casas en busca de firmas”, manifestó José Luis Santamaría, precandidato a diputado en David, Chiriquí.
Sánchez aseguró que también les preocupa la discrecionalidad de los funcionarios del TE al momento de aplicar los criterios de evaluación para validar firmas, por lo que se preguntó: “¿cuántos de los funcionarios del TE son peritos caligráficos con la idoneidad para evaluar con objetividad la autenticidad de una firma?”. “El uso de la huella dactilar ayudaría en este proceso”, opinó.
Recientemente, el director de Organización Electoral del tribunal, Osman Valdés, informó que adelantan investigaciones relacionadas con firmas que no coinciden con las cédulas de los ciudadanos.
De hecho, los precandidatos independientes a la Presidencia de la República Ricardo Lombana y Miguel Antonio Bernal denunciaron la compra y falsificación de firmas, al igual que retrasos en la depuración de estas.
El TE ha dicho que la fiscalía investiga denuncias contra algunos precandidatos.
Otras quejas
Los aspirantes que fueron ayer al Tribunal Electoral también exigieron a los magistrados “ser más consecuentes” con el Código Electoral en lo que tiene que ver con la libre postulación, y además pidieron que se mejore la divulgación y docencia de los asuntos relacionados con los independientes.
Denunciaron que en el interior del país hace falta información más precisa sobre el proceso y libretas para la recolección de firmas.
Idelfonso Suira, precandidato a diputado en el circuito 8-8 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz), contó que sus compañeros aspirantes del interior se quejan de que cuando solicitan libros para la recolección de firmas, funcionarios del Tribunal Electoral les informan que no tienen esos materiales.
Una opinión similar expresó el aspirante a diputado Dagoberto Gutiérrez, del circuito 4-3 (Chiriquí, Bugaba, Tierras Altas), quien argumentó que cuando fue a retirar las libretas de firmas, solo le iban a entregar 5 para un sector que tiene 18 corregimientos. “Peleando fue que me dieron más libros”, indicó.
