La aprobación del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, bajó al 19% tras la concesión del indulto al exmandatario Alberto Fujimori, decisión que tiene dividido al país, señaló ayer domingo un sondeo.
La cifra marca una continuidad de la caída en el apoyo al líder peruano, que en diciembre y noviembre del año pasado registraba una aprobación de un 22% y un 26%, respectivamente.
Asimismo, 8 de cada 10 consultados declara estar convencido de que la medida de gracia fue adoptada tras una negociación y no por causas humanitarias, tal y como reveló esta semana Reuters en exclusiva.
La encuesta, realizada por la firma GfK entre el 22 y el 24 de enero y publicada por el diario La República, pone en evidencia las repercusiones del indulto, que no solo ha dividido a Perú, sino que ha debilitado aún más la posición de Kuczynski al frente del Gobierno.
En particular, la aprobación del mandatario se situó en el 19%, mientras que la desaprobación trepó hasta el 79%, con un 71% que cree que no tiene un plan claro para el desarrollo del país.
Pese a todo, un 55% considera que debería poder terminar su periodo de gobierno. El sondeo destaca el grado de polarización generado por el indulto a Fujimori, respaldado por un 50% y rechazado por el 49% de los entrevistados. En una encuesta realizada en octubre de 2017 se preguntó por el apoyo popular a un eventual indulto, en momentos en que empezaba a debatirse su ejecución. Entonces, la medida era respaldada por un 59% y opuesta por solo un 38%, posturas que ahora han igualado sus fuerzas.

