La Fiscalía Segunda Anticorrupción efectuó inspecciones durante dos días en las instalaciones del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en Catedral, en busca de documentos relacionados con supuestos malos manejos de fondos para la compra de mochilas y comida deshidratada, así como para el alquiler de helicópteros.
La fiscal segunda anticorrupción, Lizzette Chevalier, confirmó que personal de su despacho busca papeles inherentes a la compra de un lote de mochilas escolares realizada por el Ministerio de Educación (Meduca) en la pasada administración.
Se trata de la adquisición de 100 mil mochilas y útiles escolares a un costo de 11 millones de dólares, efectuada a través del PAN.
La funcionaria detalló que también han requerido documentos sobre las compras que hizo el Meduca de comida deshidratada desde el año 2011.
Esta investigación se inició el 21 de julio de 2014, luego de que el Ministerio Público recibió una denuncia anónima sobre anomalías en la asignación del proyecto 48910, conocido como Nutriescuela y que fue adjudicado a la empresa Lerkshore International Limited.
Los funcionarios de la fiscalía también han solicitado información al PAN sobre pagos hechos para el alquiler de helicópteros a precios que rebasan los costos del mercado local.
Según Chevalier, se estaba pagando por los servicios de helicópteros que no existen en Panamá, por lo que ha pedido información detallada sobre ese aspecto.
Entre la información pedida están los itinerarios de los viajes de los helicópteros, su destino y los casos de emergencia social en que fueron usados. Dijo que los funcionarios reúnen la información en el PAN, para analizarla, judicializarla y luego formular cargos.