Exclusivo Suscriptores
CORRUPCIÓN

Interpol se niega a alertar sobre expresidente Mauricio Funes

Interpol se niega a alertar sobre expresidente Mauricio Funes
Interpol se niega a alertar sobre expresidente Mauricio Funes

Interpol se negó por segunda vez a emitir una alerta roja de búsqueda y detención contra el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien tiene varios procesos judiciales por presunta corrupción durante su administración y cuatro órdenes de captura a nivel nacional e internacional.

“El Comité Jurídico de Interpol nos informa, nos reitera, que ellos han tomado la decisión de no emitir difusión roja a Mauricio Funes”, informó ayer el director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

La segunda petición enviada a la Interpol fue hecha el pasado 4 de febrero por el Juzgado Cuarto de Instrucción de El Salvador.

Cotto dijo que la Interpol no establece la razón por la que niegan la emisión de la alerta roja, “salvo que dice que se trata de un caso en el cual han hecho las consultas. Es decir, han recibido información nuestra, pero también han hecho las consultas a Nicaragua”, agregó.

Funes es requerido para ser procesado por lavado de dinero, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho, por su supuesta participación en los arreglos que hizo su gobierno para pagarle $108.5 millones a una empresa para la construcción de una presa hidroeléctrica. También está siendo procesado por divulgar el documento Reporte de Operaciones Sospechosas, en el cual se revela el desvío de $10 millones que el Gobierno de Taiwán entregó al fallecido exmandatario Francisco Flores para ayudar a las víctimas de los terremotos de 2001. El exmandatario, su pareja y dos de sus hijos se encuentran en Nicaragua, donde en septiembre de 2016 recibieron asilo político.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más