El Ministerio Público inició una investigación por la extracción ilegal de al menos mil yardas de arena continental en el sector de Los Llanos de Coclé, muy cerca al vertedero de Penonomé, en donde con la utilización de maquinarias y camiones se devastaron unas dos hectáreas.
La denuncia fue presentada por el alcalde de Penonomé, Agustín Méndez, luego de que personal de la dirección regional del Ministerio de Comercio e Industrias corroborara varias quejas de extracción ilegal formuladas por ciudadanos.
Méndez manifestó que existe la posibilidad de que funcionarios municipales hayan tenido conocimiento de este hecho. Incluso, dijo, pudieron haber usado maquinaria de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y del Municipio de Penonomé destinada al saneamiento de vertederos.
Félix Correa, director regional del Ministerio de Comercio e Industrias, expresó que una vez hecho el informe de la extracción ilegal se remitió a la Dirección Nacional de Recursos Minerales. Ahora están a la espera de la toma de decisiones.
Añadió que la extracción del material se hizo sin permiso, pero no se pudo verificar su comercialización en ninguno de los locales comerciales de los distritos de Penonomé y Antón.
