El indulto humanitario al expresidente peruano Alberto Fujimori, otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, es una medida política, aseguró ayer en una entrevista a la radio RPP César San Martín, el juez que lo condenó en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de derechos humanos.
El también expresidente de la Corte Suprema de Perú se pronunció un día después de que Fujimori dejara en libertad una clínica limeña en la que estuvo 12 días por una arritmia cardiaca, tras recibir un polémico indulto en la víspera de la Navidad.
Así, San Martín se sumó al debate sobre las probabilidades de anular el indulto en tribunales internacionales, al afirmar que la extradición desde Chile y posterior condena a Fujimori no fue por crímenes de lesa humanidad, pues no están contemplados por la ley peruana.
“(A Fujimori ) se le condenó por los cargos que la Corte Suprema de Chile autorizó: delitos de asesinato, secuestro agravado y lesiones graves”, señaló sobre la extradición en 2007 para procesar a Fujimori en Perú.
“El cargo no es de lesa humanidad”, acotó tras asentir sobre las alegaciones de los defensores del expresidente (1990-2000) de que a este no se le condenó por ese tipo de crímenes, una definición jurídica internacional que bloquearía un indulto.
El juez dictó la sentencia en 2009, pero los delitos por los que Fujimori fue juzgado ocurrieron en 1991 y 1992 y Perú incorporó a su legislación el tópico de lesa humanidad recién en 2002.
Aclaró, sin embargo, que su fallo contenía “una declaración” que indicaba que los cargos contra el expresidente “son para el derecho penal internacional de lesa humanidad”.
San Martín admitió, no obstante, que un tribunal internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede pronunciarse sobre el caso y eventualmente anular el indulto.

